Caras de ilusión, de satisfacción por el trabajo realizado y, sobre todo, mucho arte es lo que había en la tarde del miércoles 10 de mayo durante la inauguración de la exposición de los alumnos de pintura de la Universidad Popular (UP) de Las Lagunas. Son los pupilos de las profesoras Cristina Aguilar y Natalia Madueño. Ambas se mostraron muy contentas con el desarrollo del curso y con el resultado de la muestra pictórica. “Porque es como que toda la trayectoria de un año se condensa en esta exposición, entonces se vive con mucha ilusión y, claro, los alumnos se han llevado una gran sorpresa cuando han visto cómo ha quedado”, comentó Madueño.
“Los trabajos que se exponen se han ido preparando durante mucho tiempo pensando en la exposición, aparte de que los alumnos han ido haciendo trabajos que les gustan y técnicas que dominan, pero hemos ido eligiendo los cuadros más bonitos para esta muestra de fin de curso”, añadió Aguilar, una de las profesoras con más trayectoria en la UP.
“En total, estas dos profesoras tienen en torno a 100 alumnos, tanto niños como adultos, entre los cinco grupos que tiene Cristina y los dos que tiene Natalia, son como 100 alumnos y todos han expuesto aquí en esta exposición alguna obra”, destacó el concejal de la Universidad Popular, Hipólito Zapico (PSOE), quien no quiso perderse la inauguración.
Todo un año de trabajo
En cuanto a la temática y las técnicas de las obras que se exponen, “hemos entremezclado muchas obras y lo que sí que hemos diferenciado es que la planta de arriba está dedicada a los niños para darles a ellos también su espacio”, explicó Madueño. “En el taller de adultos se está trabajando técnica libre, en el sentido de que cada uno está haciendo lo que más le apetece, no obstante, siempre damos unas nociones de dibujo y de encaje, de composición también, para que después, a la hora tanto de copiar como de crear, tengan una base donde apoyarse”, especificó la profesora.
Por su parte, Aguilar explicó que tiene un máximo de 15 alumnos por taller y en relación a los adultos “son de todas las edades. La mayoría son desempleados o jubilados. La mayoría viene a aprender; a aprender a desenvolverse en el dibujo, porque yo soy muy machacona con el dibujo”, puntualizó la profesora, a lo que añadió que “luego cuando ya controlan el dibujo, pasan a alguna técnica pictórica, acuarela, acrílico, pastel o el óleo. Porque las técnicas que se trabajan en clase son las comunes”, detalló.
Pasión por la pintura
Un ejemplo claro de por qué la familia de la UP crece cada año más lo encontramos en una de las alumnas que lleva poco tiempo apuntada a pintura. Ella es Encarnación Lozano. Asegura que decidió apuntarse a estas clases “nada más jubilarme”. “Me apunté porque me gusta mucho pintar y dibujar, me encanta, me relaja muchísimo. Sobre todo, me relaja la acuarela, me encanta, porque echas agua y dejas que el dibujo se vaya formando y eso es maravilloso, me relaja un montón”. Y lo más importante, agregó esta alumna encantada con esta experiencia, es que “las clases me gustan mucho, he hecho muchísimas amistades, nos llevamos todas muy bien, y yo no llevo mucho tiempo, apenas unos seis meses”. Eso sí, agregó: “nosotros los alumnos más mayores nos rebelamos muchas veces con la profesora, pero ella tiene una paciencia de hierro”, valora orgullosa.
Contentos con las clases también se mostraron los artistas más pequeños. “A mí me gusta la pintura porque me hace sentirme libre”, reconoce la pequeña Alejandra Aguilera. Y lo mismo expresó Valeria Fuentes: “Me gusta estar pintando porque me sirve para olvidarme de todo mientras pinto”.
“Como siempre el número de alumnos de la UP en estas materias sigue creciendo, estas profesoras lo deben hacer muy bien, estoy seguro de que así es”, concluyó Zapico, quien agregó que “la prueba está en cómo está la sala de exposiciones llena con todas las obras de arte que se han expuesto”.
Recuerden que esta exposición se puede visitar hasta el 17 de mayo en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Las Lagunas. Lo que ven es el resultado de todo un año de trabajo, esfuerzo y, sobre todo, de ilusión por seguir aprendiendo y disfrutando del arte. Dos pilares clave de la Universidad Popular de Mijas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27431