El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Acto de fe el Jueves Santo en Mijas con el Nazareno y la Virgen de los Dolores

Los tronos de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores en su encuentro en la plaza de la Libertad |

Numerosos devotos de Jesús y María acompañan a las imágenes en su recorrido de cerca de cuatro horas por las calles de Mijas Pueblo

Belleza, ilusión, solemnidad, respeto y devoción. Estos han sido algunos de los sentimientos vividos en la tarde y noche despejada y sin aire del Jueves Santo en Mijas Pueblo, en la que han procesionado las imágenes de la Venerable Archicofradía Dominica del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora del Rosario, San Juan Bautista y Santo Domingo de Guzmán. A las 19 horas, puntual, salía de la Casa Hermandad, el trono del Nazareno, le seguía, detrás, su madre, la Virgen de los Dolores. Las calles Alegre y San Sebastián, en el corazón del pueblo, estaban entonces ya repletas de feligreses y de nazarenos, que ocupan su lugar para iniciar el recorrido procesional que pasaría por las principales calles de Mijas.

Las notas de Agrupación Musical Cautivo, de Cazorla (Jaén) marcaban los pasos de los 50 hombres y mujeres de tronos que portaban al Dulce Nombre de Jesús vestidos con sus túnicas y faraonas moradas, mientras que los capataces, que, como novedad, han sido dos, José Francisco Plaza Leiva y José Miguel López Lechado, se encargaban de guiarles en la estrecha salida. El cortejo de 66 nazarenos les acompañaba. Minutos después, cuando el Dulce Nombre de Jesús ya bajaba por la calle San Sebastián camino a la plaza Libertad, era la Banda de Música de Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo (Málaga) la que acompañaba musicalmente en su salida a María Santísima de los Dolores, con sus 42 hombres y mujeres de trono vistiendo de negro riguroso, túnicas y faraonas, guiados por Juan Jesús Alarcón al martillo, y el séquito de 60 nazarenos. Pendiente a uno y a otro trono, siempre, el hermano mayor, Javier Martín.

Tampoco faltaron, las mujeres de mantilla, miembros de otras hermandades mijeñas, así como una amplia representación de la corporación municipal, vecinos y turistas, que, una vez más, eligieron Mijas para ver y sentir este Jueves Santo.

Entre otras novedades de este año, unos hermanos le han regalado a la Virgen de los Dolores una cruz realizada por Raúl Cejas y un rosario.
 

Recorrido
El camino de fe empezaba siendo ya emotivo, ya que la bajada de la calle San Sebastián, hasta llegar a la plaza Jesús Nazareno y la plaza de la Libertad puso la piel de gallina y humedeció los ojos de numerosos fieles. El recorrido continuó por calle Los Caños, la avenida del Compás y la plaza de la Constitución. Antes de que cayera la noche, los tronos llegaban de nuevo a la plaza de la Libertad, donde madre e hijo se encontraban y donde, siguiendo la tradición del Jueves Santo en Mijas Pueblo, tenía lugar la bendición del Nazareno, articulada desde el pasado año por un nuevo mecanismo que permite el movimiento de la mano derecha de la imagen. Antes de este momento, el alcalde de Mijas, Josele González, daba el toque de honor a la campana del trono del Nazareno. Al tercer golpe, los portadores alzaban las imágenes y se producía la bendición.
Siguiendo por calle Málaga, se vivía otro momento emotivo, el paso de las imágenes por la Casa Hermandad de la Virgen de la Peña, que había abierto sus puertas. Era en este momento cuando anocheció en Mijas.

Calle de la Paz y calle Charcones, completaban el recorrido hasta llegar de nuevo a la Casa Hermandad, en calle Alegre, momento en el que ambas tallas se enfrentaban y eran alzadas por sus hombres de trono al tercer golpe de campana. Mientras ,una perfumada lluvia de pétalos cubría la talla de Jesús y el manto de María, que entraban en su casa para sellar un emocionante Jueves Santo.
 

Valoraciones

Tras la procesión, un emocionadoHermano Mayor, Javier Martín, solo tenía palabras de agradecimiento para sus hombres y mujeres de trono, “que, ya habéis visto, muchos son muy jóvenes y agradezco esa ilusión con la que hoy lo han dado todo; también agradezco a Mijas Comunicación que no hayáis acompañado en todo momento y al pueblo de Mijas que ha respetado con silencio y recogimiento nuestro paso”.

Como representante institucional, el alcalde de Mijas, Josele González, daba la enhorabuena a Javier Martín y felicitaba a los hermanos, poniendo el valor “el magnífico trabajo que ha realizado hoy la hermandad, que ha hecho, de nuevo, que el Jueves Santo sea grande en Mijas. Agradecer el trabajo que también se viene haciendo desde semanas atrás, que pone en valor nuestras tradiciones. Es por eso que, desde el Ayuntamiento, vamos a seguir apoyándoles como hemos hecho este año concediéndoles una subvención con la que han podido renovar sus enseres, creo que el Consistorio tiene que apoyar económicamente el trabajo de las hermandades y cofradías”. Por último, el primer edil también agradecía el comportamiento “ejemplar del pueblo de Mijas que sabe estar, sabe mostrar esos momentos de recogimiento, respeto y silencio al paso de los tronos”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27111

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai