El tiempo en Mijas

Jueves 25/07/2024

Actualidad

Una jornada revelará los primeros resultados de la necrópolis fenicia de Acebedo

  • Incluye la proyección de un documental realizado por Mijas Comunicación y una pequeña exhibición de objetos localizados
Cargando el reproductor....

Se celebrará el sábado 25 en el Ayuntamiento de Mijas con la presencia de ponentes miembros del proyecto de investigación del yacimiento

Uno de los pilares fundamentales de la investigación que se está llevando a cabo en el yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo es la divulgación. Motivo por el que desde el Ayuntamiento de Mijas se ha puesto en marcha una jornada arqueológica que se centrará en uno de los hallazgos localizados en la zona: la necrópolis fenicia. Se celebrará el próximo sábado 25 de marzo, en horario de mañana y tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con entrada libre hasta completar aforo y contará con la presencia de ponentes miembros del proyecto de investigación del yacimiento; unos restos arqueológicos que desde el área de Patrimonio Histórico se quieren dar a conocer. “El Cortijo de Acebedo hay que ponerlo en valor, creo que hay que apostar por darle el lugar que se merece ese yacimiento porque es un lugar único en toda la costa y uno de los yacimientos en activo que tenemos en la provincia de Málaga. Es por ello que desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando tanto en recursos humanos como económicos para ponerlo en valor”, aseguró la edil responsable del área, Laura Moreno (PSOE).

La Jornada de Arqueología ‘La necrópolis fenicia del Cortijo de Acebedo’ estará centrada  en esos restos, localizados el año pasado en la primera fase de excavación del proyecto general de investigación. “Los resultados, aunque son preliminares, han sido muy importantes y queremos darlos a conocer porque la necrópolis fenicia donde la hemos encontrado no se encuentra en el resto de la Costa del Sol en el ámbito, por lo menos, occidenal”, matizó el jefe del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Juan José de la Rubia, quien será el encargado de abrir la jornada.

 
  • Vista de uno de los momentos de la excavación en el Cortijo de Acebedo |

El resto de ponentes, procedentes de las universidades de Málaga, Sevilla, Valencia y la Complutense de Madrid, ahondarán en el mundo fenicio durante la mañana y, por la tarde, se centrarán en la necrópolis y en los resultados de la investigación respecto a la botánica, la fauna y los restos humanos recuperados, añadió De la Rubia. Además, habrá una pequeña exposición de objetos localizados y la proyección de un documental realizado por Mijas Comunicación. “Desde aquí también agradezco el trabajo realizado por los compañeros para que tengamos un documento vivo que quede para la historia del yacimiento Cortijo de Acebedo”, aseguró Moreno.

Programa
En la jornada se disertará por la mañana sobre ‘El mundo fenicio en Málaga y el Cortijo de Acebedo’. Comenzará a las 10 horas con la presentación y posterior intervención de Juan José de la Rubia titulada ‘El yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo y su PGI (Proyecto General de Investigación)’. A continuación se proyectará el documental ‘Acebedo, más que una villa romana’. A las 11 horas, Bartolomé Mora, de la Universidad de Málaga (UMA), hablará de ‘Investigaciones sobre arqueología funeraria fenicio-púnica en las costas malagueñas’. Tras él, a las 11:45 horas, José Suárez, también de la UMA, expondrá ‘Cerro del Villar: la ciudad fenicia en la desembocadura del Guadalhorce. Últimas investigaciones’. La sesión matinal la cerrará Eduardo Ferrer, de la Universidad de Sevilla, con ‘Tartesios y Mastienos: criterios griegos de clasificación étnica versus interacción entre fenicios e indígenas’, a las 12:30 horas.

‘La necrópolis fenicia y su investigación’ será la temática que se tratará por la tarde. Tras el almuerzo, la jornada arrancará a las 16 horas con la arqueóloga Desirée Piñero, codirectora del proyecto de investigación, que hablará de ‘La necrópolis de Cremación Fenicia del Cortijo de Acebedo’. A las 16:45 horas, Guillem Pérez, de la Universidad de Valencia, lo hará sobre ‘Banquetes, ofrendas y rituales: los restos botánicos’. Tras él, a las 17:30 horas, María del Carmen Lozano, de la UMA, lo hará sobre la fauna de la necrópolis. Por último, la jornada se cerrará a las 18:15 horas con la intervención de Victoria Peña, del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFyP) de la Universidad Complutense de Madrid, sobre ‘Lo que nos dicen los restos humanos recuperados’.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26803

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai