Andalucía continúa afrontando los paros indefinidos de los médicos de Atención Primaria ante “la falta reiterada”, dicen, de respuesta de la Consejería de Salud de la Junta a sus reivindicaciones laborales. Denuncian la sobrecarga diaria de la agenda de pacientes, precariedad y bajos sueldos. Así lo ha manifestado este lunes desde las puertas del Centro de Salud de Las Lagunas, Carmen González, presidenta del Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria, quien reclama “tiempo para cada visita, limitar las agendas, que nos dé tiempo para desarrollar todo nuestro perfil profesional, que es mucho más amplio que solo pasar consulta a demanda, incluye retribuciones ajustadas al nivel de complejidad y dificultad de nuestro trabajo y de la penosidad, porque trabajamos en horas muy duras”.
Este sindicato también pide que retiren a los facultativos las tareas administrativas que aseguran desempeñar para poder centrarse en atender a los pacientes. “Tener, simplemente, tres años al mismo médico de atención primaria reduce el uso de las urgencias, de las hospitalizaciones y de la mortalidad y si tienes el mismo médico de familia durante 15 años se ha demostrado que reduce la mortalidad hasta el 30%”, destaca González, quien subraya que “ningún medicamento o intervención reduce la mortalidad a esa escala”.
En el manifiesto leído, el sindicato también ha pedido la colaboración del Gobierno local en sus reivindicaciones “porque aunque los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola no tengan responsabilidad directa en la gestión de los servicios sanitarios, tenéis que velar por la salud de los habitantes de vuestros municipios, así que esperamos de vosotros que os comprometáis para que este verano sea diferente”, rezaba el escrito.
El pasado 25 de enero, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) desconvocó la jornada de huelga en Atención Primaria tras alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para limitar la agenda de los médicos de familia a 35 pacientes diarios y la de los pediatras a 25. La medida ha sido calificada como “parche” e “insuficiente” por el resto de organizaciones sindicales, que son las que deberán ratificarlo en la mesa sectorial. El Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria mantiene los paros indefinidos en los centros de salud desde el 20 de enero y ya ha avisado de que va a mantenerlos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26595