El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

El IES Las Lagunas cosecha dos nuevos premios nacionales

  • El alumno Daniel Pérez gana el Concurso Nacional de Memes Históricos
Cargando el reproductor....

La profesora Virginia Capilla logra el segundo premio por el proyecto ‘Historia Contemporánea en mi móvil’

De nuevo el IES Las Lagunas recibe el reconocimiento a nivel nacional. En esta ocasión, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef),  ha concedido el segundo premio de los I Premios Nacionales a Experiencias Inspiradoras a la profesora de Ciencias Sociales, Virginia Capilla Sánchez, por su experiencia ‘Historia Contemporánea en mi móvil’. Se trata de una colección de secuencias didácticas adaptadas específicamente para su consulta y lectura a través de los dispositivos móviles, dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato.  “Se pedía que fuese una experiencia inspiradora y que estuviera basada en la utilización de Recursos Educativos Abiertos (REA), que son recursos que están en la red, de forma gratuita, que no hace falta que te loguees, y que, además, se puedan modificar, se pueden encontrar en diferentes repositorios (Junta de Andalucía, REA/DUA, INTEF)”, apuntó Capilla, que aseguró estar “aún emocionada” con este segundo premio y animó a otros docentes que usan REA “a participar en ellos para difundir las nuevas metodologías que deben protagonizar el aprendizaje de nuestro alumnado en este siglo XXI”. 

“Para nosotros es una satisfacción y para mí como directora, dirigir a un grupo humano con esta categoría que no paramos de recibir menciones y premios dice mucho de la labor que están realizando los docentes y cómo está calando en el propio alumnado, que es el que está siendo señalado a nivel nacional”, declaró la directora del instituto lagunero, Adela Camacho, que estuvo presente el pasado 21 de diciembre en Madrid junto con la profesora para recoger este merecido galardón. 

 
  • Virginia Capilla y Daniel Pérez, premios nacionales.

‘Historia Contemporánea en mi móvil’

Como apunta Capilla, esta colección de propuestas parten de la aplicación real de los recursos del Proyecto EDIA en el aula, que busca promover y apoyar la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo.

Una de las claves de esta experiencia es el trabajo en equipo: de forma colaborativa, haciendo partícipes a otros profesores de otros centros, se crean equipos de aprendizaje. Estos premios, explica Capilla, “se basan en que esta experiencia se pudiera aplicar en cualquier  centro de España o del mundo de habla hispana y que favorezcan el desarrollo de la competencia digital del alumnado, puesto que la competencia digital del alumnado y del docente es uno de los pilares de la nueva ley LOMLOE”, y añade que este tipo de enseñanza “la llevo haciendo desde hace cinco años, estaba muy rodada y con unos resultados muy buenos”. 

Y así lo corrobora una de sus alumnas, Davinia Alba, que el año pasado formó parte de la experiencia: “Era un gran trabajo a lo largo de todo el curso, que se componía de miniproyectos, muy interactivos, en los que teníamos que investigar sobre personajes concretos de la historia. Este tipo de proyectos me parecen muy positivos y enriquecedores para los alumnos, porque al mismo tiempo que investigamos desarrollamos otras aptitudes y no solo memorizamos.”

 

#memerevolution22

Los reconocimientos para este centro educativo de Mijas, no se quedan ahí, ya que uno de sus alumnos, Daniel Pérez, de 4º de la ESO, ganó el V Concurso Nacional de Memes Históricos. La premisa de esta convocatoria es que el alumnado desarrolle su creatividad, ingenio y sentido del humor, reinterpretando los hechos históricos con una frase que llame la atención, pero con el fin de aprender. Y en el caso de Pérez, se centró en la Revolución Francesa: “Subí un vídeo humorístico en el que los personajes se iban haciendo bromas y quedó bastante chulo y quedamos ganadores. Me sorprendió ganar porque era a nivel nacional y salió bien. Muy contentos”. 

La directora del IES Las Lagunas señala que “como directora del centro estoy muy orgullosa de mi claustro, comunidad educativa, alumnado y espero seguir alentando a un trabajo similar, y estemos implicados en los retos del siglo XXI, como cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y con las nuevas formas de enseñanza, de metodología activa, y el uso de las REA en el aula”. 

 

Felicitaciones del Ayuntamiento de Mijas

La concejala de Educación, Mariló Olmedo (CS), quiso conocer a los dos ganadores y en la mañana de hoy, martes 10 de enero, visitó las instalaciones del centro educativo y compartió unos momentos con Adela Camacho y los dos premios nacionales, Virginia Capilla y Daniel Pérez, a quienes felicitó personalmente por estas distinciones. “Estoy muy orgullosa de la comunidad educativa de nuestro municipio, del IES Las Lagunas, que ha recibido dos premios a nivel nacional, que demuestra la valía de nuestros docentes, de nuestro alumnado, del futuro que tiene Mijas con esta juventud tan preparada e implicada en todos los proyectos del centro y desde aquí trasladar mi enhorabuena”. Además, les animó a que “sigan trabajando, que son unos profesionales muy implicados y concienciados con la educación de nuestros hijos, y cómo no, en Mijas estamos muy orgullosos de todos ellos, son un ejemplo de que la tecnología bien usada es beneficiosa”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26319

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai