La Concejalía de Igualdad y Diversidad visita a los grupos Centinelas por la Igualdad, que trabajan en los centros educativos de secundaria de Mijas. En estos momentos, están activos siete equipos desde el inicio del curso escolar para contribuir a una igualdad real y a la erradicación de la violencia de género en las aulas.
Esta mañana el grupo coordinador visitó el IES Sierra de Mijas para conocer el día a día de sus centinelas y tomar el pulso a sus acciones. La concejala responsable, Natalia Martínez (PSOE), afirmó que “estos grupos van a trabajar durante todo el curso, son equipos que se están formando y especializando en materia de género y en contra de la LGTBI-fobia para después trabajar con el alumnado de cada uno de los centros educativos”.
Estos jóvenes se han formado en prevención de violencia de género y son altavoces de las diferentes actividades de la Concejalía de Igualdad, así como de eventos y celebraciones. También tienen un papel muy importante en materia de prevención. Según la coordinadora del programa, Paloma Tosar, “lo que tenemos sn los primeros seguimientos centinelas, venimos a cada centro, nos reunimos con los grupo centinelas y vemos qué está pasando, cómo les va, cómo acontecen sus actividades de centinelas y se preparan fechas importantes como el 14 de febrero y el 8 de marzo donde se trabaja en la prevención de violencia de género”.
Actividades
La Concejalía de Igualdad visitará todos los grupos esta semana. Según Noelia Fernández, una de las centinelas, “es muy importante este grupo porque así le damos más visibilidad a la mujer, y podemos evitar casos de violencia ya que la gente ve eso como algo muy lejano. Además, estamos preparando para hacer el 8 de marzo un taller para que todos los alumnos se den cuenta de que la violencia realmente pasa y está cerca”. Por su parte, Eva Rodríguez, también centinela, contaba que “para el 14 de febrero, Día de los Enamorados, vamos a llenar todo el instituto de carteles con la idea de expresar lo que es el amor sano y lo que no y difundir la idea de que hay que quererse a sí mismo para querer bien a otra persona”.
Los diferentes grupos centinelas mantienen contacto a través de Instagram para poner en común sus formas de actuación y experiencias en los centros. A final de curso, en el mes de mayo, se celebrará un encuentro de todos los jóvenes de forma presencial en unas jornadas de convivencia para hacer balance del programa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26320