La corporación municipal ha debatido hoy, durante el último pleno del año, dos expedientes de gastos valorados en 1.253.000 euros. El de mayor cuantía asciende a 668.000 euros y sobre él el concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), explicó que “son facturas de diferentes departamentos del Ayuntamiento, se trae como una resolución de expediente de gastos para que se pueda aprobar antes de final de año y que no pasen a extrajudiciales”.
La oposición criticó la gestión de estas facturas y que no se les haya facilitado la información con mayor antelación. “Todas tienen un informe de reparo, algunas de disconformidad, es decir, hay un técnico que considera que la cosa está bien hecha, y la Intervención General considera que está mal, pero hay muchas que tienen la conformidad, de que está mal, es decir, tanto lo que dice la Intervención General como el técnico dicen que lo que están haciendo ustedes no es correcto”, apuntó el concejal del Grupo Municipal Popular Mario Bravo.
Por su parte, la concejala no adscrita Esperanza Jiménez dijo que esta situación “demuestra una vez más un poco de irresponsabilidad que, al final, acaba perjudicando a los comerciantes que tienen que cobrar”.
Pérez aseguró que el equipo de gobierno respeta la ley, en respuesta al PP: “Cuando usted [en referencia a Mario Bravo] habla de que algo se hace mal es muy interpretativo y, por eso, la ley lo contempla porque puede haber diversidad de opiniones, no nos saltamos ninguna ley, todo lo contrario, todo tiene la cobertura legal porque la ley contempla los expedientes de gastos, y eso es lo que traemos hoy en cumplimiento de la norma”.
Expediente sobre transporte público
El segundo expediente de gasto, valorado en 585.000 euros, es una aportación que permitirá la continuidad del convenio que mantienen el Ayuntamiento de Mijas y el Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga, que contempla el funcionamiento de hasta cuatro líneas de transporte público en el municipio, concretamente, la M-119, que discurre por la zona de la costa; la M-156, que acerca a los vecinos de Cerro del Águila a las Lagunas, y la M- 222 y M-223, que circula por Entrerríos y otros diseminados como La Alquería y Valtocado.
Sobre este convenio, el edil de Transportes y Movilidad, Nicolás Cruz (PSOE), recalcó que “además de garantizar el desplazamiento de los usuarios, el Consorcio también asume otros servicios como el desarrollo de una aplicación móvil para reservar estos viajes, la instalación y mantenimiento de marquesinas y báculos indicativos, así como la adquisición, arrendamiento o sustitución de los vehículos de transporte público”.
Durante el debate de este punto, Bravo señaló que el expediente cuenta con un informe de la Intervención General que defiende considerar este gasto como una subvención y no como una aportación. “En una subvención, sabríamos dónde va el dinero y habría luego un análisis de la utilidad de ese dinero público. Sin embargo, en una aportación no sabemos dónde va el dinero y no hay ningún análisis de la utilidad pública de esos fondos”, explicó.
En respuesta, el edil de Transportes apuntó que este expediente sí cuenta con otros informes favorables de los técnicos y Asesoría Jurídica, y aseguró que el coste del convenio está más que justificado, dijo, por la calidad del servicio que ofrece el Consorcio en estas cuatro líneas de autobús, y las mejoras que se han realizado en ellas, “porque se han duplicado las expediciones, que han pasado de 4 a 8, y no solo eso, ya que también ahora se presta servicio los fines de semana y días festivos”.
Todos los grupos votaron a favor de esta moción, a excepción de los ediles no adscritos Juan Carlos Maldonado y Carlos Rivero, que se abstuvieron.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26265