Quantcast
El tiempo en Mijas

05/02/2023

Actualidad

La comunidad educativa también muestra su repulsa a la violencia contra las mujeres

Cargando el reproductor....

Los centros como el CEP El Chaparral, el CEIP María Zambrano y el IES Nuevo Las Lagunas han organizado diferentes actos con motivo del 25N

Durante toda la semana, los colegios de Mijas han tomado conciencia del 25N con diferentes proyectos e iniciativas, tanto dentro como fuera de clase. Este viernes hemos estado en los actos organizados por el colegio El Chaparral (La Cala), el CEIP María Zambrano (Las Lagunas) y el IES Nuevo Las Lagunas.

La comunidad educativa de El Chaparral ha dado visibilidad al problema de la violencia de género a través de cuentos infantiles y de películas con esta temática, todo ello, para buscar la reflexión del alumnado sobre este asunto. “Somos todos iguales y debemos tener el mismo respeto hacia todos. No debe importar ni la raza ni el género”, manifestó el alumno Lucas Borreguero, mientras que la alumna Alejandra Crespo aseguró no entender “que haya hombres que maten a mujeres y he escuchado que muchas veces matan incluso a sus hijos, y me sorprende mucho”. 

Los actos de este viernes han consistido en la lectura de un manifiesto en el patio del colegio, donde también se ha desplegado una gran pancarta con imágenes de todos los alumnos y el lema feminista ‘We can do it’. “Pensamos en este lema para que tanto niños como niñas puedan lograr una sociedad mejor donde los buenos tratos sean la piedra angular de la igualdad”, señaló la coordinadora de Igualdad de este centro, Mari Ángeles Ortuño. Y sobre la pancarta, la directora del colegio, Vanesa Caballero, añadió que “vamos a colgar una bien grande para que se vea de lejos y otra a la altura de los alumnos, porque en el cartel hemos incluido fotos de todos ellos”.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo (Cs), que también ha estado presente en esta actividad, ha agradecido la implicación de todos los colegios del municipio que, de una manera u otra, han intentado concienciar al alumnado sobre la existencia de esta lacra, “trabajando para que, de una vez por todas, se erradique este tipo de violencia, inculcando valores tan importantes desde pequeñitos como el respeto, la empatía y los buenos tratos”. 

 
  • La edil de Educación, Mariló Olmedo (izda.) ha visitado el centor caleño

Marea violeta por la senda litoral

También esta mañana, los más de 700 alumnos del colegio lagunero de María Zambrano se han desplazado a la senda litoral para formar una gran marea violeta, acompañados por profesores y familiares. “Es una actividad de concienciación para que el municipio se vista de morado reivindicando la lucha hacia esta violencia tan nefasta en nuestra sociedad”, explicó Lucía Carrascal, coordinadora del Plan de Igualdad de este centro.

Otra de las actividades impulsadas por este colegio ha sido la preparación de una exposición dedicada a los palos, que no solo sirven para golpear, también pueden convertirse en cosas mucho más positivas, “como varitas, banderas, casas”, enumeró el alumno Víctor López, destacando además que “en clase hemos formado diferentes equipos y cada uno aportaba una idea para transformar los palos”. 

 
  • Los escolares del CEIP María Zambrano han paseado su eslogan

Estas iniciativas se han ido adaptando en función de la edad del alumnado pero todas buscaban transmitir el mismo mensaje: la violencia hacia la mujer debe desaparecer. “Está muy mal porque todos tenemos los mismos derechos y no hay que hacer sufrir a los demás”, opinó la estudiante Tatiana Klemme, al igual que Sara Aabout, que fue muy clara al decir que “las mujeres podemos hacer todo lo que hacen los hombres, incluso mucho más, porque somos muy fuertes”. 

 
  • La marea violeta ha recorrido buena parte de la senda costera esta mañana.

IES Nuevo Las Lagunas 

En secundaria también se han llevado a cabo diferentes actos. “Hemos organizado una actividad que ha sido muy bien aceptada por el alumnado y el profesorado. Hemos querido leer un manifiesto en el que estamos en contra de toda la violencia machista y en el que nos ponemos en el lugar de esas familias, el dolor que pasan esas familias que pierden a una madre, a una hija, a una hermana… y los huérfanos que se quedan en una familia ya rota por el dolor. Hemos homenajeado a las 38 víctimas que lleva desgraciadamente en este año”, explicaba la directora del IES Nuevo Las Lagunas, Encarna Gutiérrez. 

Los actos comenzaban con un minuto de silencio por las 38 víctimas que la violencia machista se ha cobrado en lo que va de año. A pesar de que son jóvenes, saben que ya se ha recorrido parte de un camino al que le queda todavía muchos pasos por recorrer, desafortunadamente para conseguir acabar con esta lacra social. “Tenemos que recordar todas las muertes que nos han llevado hasta aquí. Es verdad que ahora la mujer tiene derecho a votar, a estudiar, pero tenemos que ser consciente de todas las vidas que se ha llevado (la violencia machista) para llegar a este punto”, señalaba una de las alumnas del centro, Lucía España. 

 
  • Momento de la lectura del manifiesto en el IES Nuevo Las Lagunas.

En el acto también ha estado presenta la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), quien se ha dirigido especialmente a la comunidad educativa, “desde aquí dar las gracias a los equipos directivos, a los docentes, a las coordinadoras de Igualdad de todos los centros educativos porque hacen un gran trabajo”. 

“Este día ha sido muy bonito, la verdad. Estoy contenta de que todos hayamos colaborado para conmemorar a estas mujeres y para seguir haciendo conciencia de que esto no puede pasar más, que se debe decir ya stop a la violencia de género”, concluía por su parte otra de las escolares, Lola Sánchez. 

 
  • En el centro lagunero han encendido una vela por cada una de las víctimas, 38 ya en lo que va de año.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25922

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai