El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Mijas trabaja en la limpieza del litoral para favorecer la reproducción del chorlitejo

  • Un año más, esta especie vuelve a anidar en la playa El Chaparral
Cargando el reproductor....

El departamento de Medio Ambiente lleva a cabo las tareas de eliminación de especies vegetales invasoras en la zona

El chorlitejo patinegro es una especie de ave característica de playas y arenales costeros. El periodo de nidificación de esta ave se sitúa entre los meses de abril a agosto, por lo que el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas ya se encuentra trabajando de cara a la próxima temporada en la limpieza y eliminación de especies vegetales invasoras que impiden la reproducción del chorlitejo en esta zona. “Un año más”, señaló la concejala del área, Arancha López (Cs), “el chorlitejo patinegro ha vuelto a anidar en la playa de El Chaparral, en Mijas. Así, podemos confirmar que se han avistado dos crías este año”.

Desde el área trabajan todo el año en adecentar esta zona para que el chorlitejo y su pareja tengan las condiciones idóneas para reproducirse. “Los tratamientos anuales que se realizan cuando termina la temporada de crías consisten en el desbroce de cañas, que es una especie exótica invasora que ocupa el hábitat de esta especie”, explicó Francis Pérez, técnico del departamento. “Además”, continuó, “se va reponiendo también el balizamiento y el acordonamiento de la zona donde suele criar esta ave con vistas a que la temporada que viene esté todo listo para que el chorlitejo pueda volver a reproducirse en nuestro municipio”.

 

Colaboración ciudadana

Además de estas labores de limpieza y eliminación de estas especies invasoras, también es fundamental la colaboración ciudadana. “Estamos muy agradecidos a todos los usuarios que han estado por esta zona y que han respetado la normativa que venimos anunciando y haciendo hincapié desde el departamento de Medio Ambiente; y es que es fundamental para ayudar a esta ave a que pueda estar tranquila y cómoda en esta zona para que pueda poner sus huevos y sacar sus crías adelante”, manifestó la edil.

 
  • El periodo de nidificación de esta ave se sitúa entre los meses de abril a agosto en zonas costeras.

“Otra de las medidas que llevamos a cabo durante la época de crianza es la limpieza manual de la playa; se intenta, sobre todo, que no se molesten a estas aves, que los usuarios no acudan con sus mascotas a la playa y que se permanezca lo menos posible en esta zona”, añadió Pérez.

Por último, el departamento recuerda la importancia de la conservación de esta zona y de las campañas realizadas para favorecer la reproducción del chorlitejo patinegro en el municipio.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25526

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai