El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha desarrollado en los últimos meses un intenso operativo para prevenir incendios forestales y ha puesto en marcha varias iniciativas normativas con el objetivo de que este verano “Mijas sea un municipio más seguro contra el fuego”, señaló la concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez.
Así, medio centenar de operarios, tanto personal del Ayuntamiento como empleados contratados en el programa de la Renta Básica de Inserción, están realizando tareas de limpieza y desbroce en caminos rurales, vaguadas, cunetas, cañadas, riberas de ríos, zonas de influencia forestal.
Operarios que según ha señalado hoy Carmen Márquez generan “una media de quince cubas semanales de matorral”, material susceptible de propagar incendios forestales.
Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha elaborado y puesto a disposición de las consejerías de Medio Ambiente y Gobernación de la Junta de Andalucía el Catálogo Municipal de Medios y Recursos, en el que se enumeran las herramientas, vehículos, cubas, personal de bomberos y, entre otros detalles, voluntarios de protección civil que pueden colaborar en la extinción de un incendio.
Igualmente, el equipo de gobierno ha exigido a todas las urbanizaciones y diseminados ubicados en zona de influencia forestal la redacción de planes de autoprotección, en los que se contempla la realización de perímetros de seguridad – desbroce y limpieza – en estos núcleos de población, así como la instalación de hidrantes para suministrar de agua a los vehículos de extinción.
Hasta el momento, seis de las urbanizaciones de Mijas, algunas tan importantes como Calahonda, Buenavista o Mijas la Nueva, ya han hecho entrega de sus planes de autoprotección, mientras que “otras muchas lo están redactando”, indicó la concejala de Medio Ambiente, quien agradeció “el compromiso y colaboración de las urbanizaciones y diseminados”.
Además, este verano habrá también en Mijas Pueblo un retén permanente de Protección Civil y Bomberos, a fin de poder atender en el menor tiempo posible cualquier incidencia forestal.
“Nuestro objetivo es evitar al máximo el riesgo de incendio”, señaló Carmen Márquez, que hizo un llamamiento a la población a “extremar la precaución” y a “colaborar para impedir nuevos incendios” como el que se originó en septiembre del año pasado en Entrerríos y que arrasó unas setecientas hectáreas. “Hemos hecho y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, porque no vamos a parar de limpiar y desbrozar y porque vamos a estar muy vigilantes”, proclamó.
La concejala de Medio Ambiente ha recordado que a partir del próximo 1 de junio “está terminantemente prohibido” hacer fuego, encender barbacoas, quemar rastrojos o restos de poda en zonas forestales o de influencia forestal.
“Todos debemos concienciarnos y pido encarecidamente a todos los ciudadanos que si observan una columna de humo, por débil que sea, que llamen a la Policía Local o a Bomberos, porque así podremos evitar un incendio de grandes dimensiones”.
Carmen Márquez ha vuelto a reiterar su solicitud a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que destine en Mijas una brigada permanente de lucha contra los incendios, para lo cual el equipo de gobierno ha puesto a disposición del gobierno autonómico las instalaciones de la Cantera de Los Arenales. Ofrecimiento para el que todavía no tiene una respuesta formal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2546