El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas reactiva los consejos escolares municipales para estudiar mejoras en educación

  • Ayer volvió a ponerse en marcha este órgano de gestión educativa
Cargando el reproductor....

El primer encuentro de este instrumento ha recogido todos los puntos de vista de los actores implicados en la educación local

El salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas ha acogido la puesta en marcha nuevamente del Consejo Escolar Municipal tras la pandemia. “Una herramienta fundamental para propiciar la coordinación de toda la comunidad educativa de la localidad para seguir dando pasos hacia la excelencia educativa en la zona gracias a la involucración de todos los agentes implicados”, dijo el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien explicó que “desde el Gobierno local estamos propiciando en todo momento la participación ciudadana y este Consejo Escolar Municipal es otra de las piezas claves para avanzar hacia un municipio participativo. Además, y gracias a estas convocatorias, podemos aglutinar todas las necesidades y demandas que a diario nos hacen llegar los centros educativos para trasladarlos a las administraciones competentes en materia educativa, como son la necesidad de aumentar las infraestructuras educativas en zonas como Calahonda o Riviera, de modo que se dé respuesta al gran crecimiento poblacional que nuestra ciudad viene soportando en los últimos años”. 

Por su parte, la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), destacó que “hemos reactivado este órgano porque es un instrumento bastante importante y es de lógica que Mijas, un municipio tan grande que acoge una veintena de centros educativos, pueda hacer uso de una herramienta tan útil para mejorar la calidad educativa de la que disponen los jóvenes vecinos. Los sectores implicados en la educación de los mijeños, tanto profesorado, como dirección, representantes del alumnado de secundaria, de las familias a través de las ampas, de los sindicatos, del personal administrativo… y, por supuesto, de la Administración local”.

Olmedo apuntó que “el departamento se encontraba trabajando en ello cuando llegó la pandemia y las prioridades del área se centraron en garantizar que el retorno a las aulas se realizara de la manera lo más segura posible, diseñando e implementado las medidas sanitarias anti-COVID de la localidad”. Tras este consejo escolar municipal, el resto de encuentros se celebrarán en Mijas de manera trimestral.

 

Una reunión necesaria

La edil de Educación remarcó que los consejos escolares municipales son “un instrumento perfecto para conocer las necesidades de los diversos centros educativos de Mijas de primera mano y, además, lo cual es primordial, desde todos los puntos de vista posibles. Porque supone una puesta en común de las personas y los colectivos que están relacionados con la comunidad educativa mijeña”.

En este sentido, una de las asistentes, la directora del IES Las Lagunas, María Adela Camacho, reafirmó que “era necesario volver a retomar este órgano para solventar muchas cuestiones que nos atañen a la comunidad educativa de Mijas, ya que proporciona visibilidad a los diversos puntos de vista, al tiempo que se contempla la situación a nivel global. De este modo, la comunidad educativa de Mijas adquiere más fuerza”.

Otra de las asistentes fue Francisca Quebrajo Leal, representante del sindicato UGT, quien después del encuentro agradeció “a la Concejalía de Educación de Mijas que haya reactivado este órgano tan importante, porque el Consejo Escolar Municipal es una herramienta de participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa que permite encauzar las acciones que redundan en el bien común”.

Gracias a estas convocatorias del consejo, empezamos a conocer las primeras propuestas. “Salir al huerto ya que tenemos Biología, aprender más sobre las plantas y la naturaleza y ahora acabamos de hacer un examen sobre las plantas y así podemos aprender más”, manifestó Marta Díaz, del IES Villa de Mijas.   

Este órgano reúne desde las familias, a los docentes, pasando por las directivas, el alumnado de secundaria, los sindicatos, las ampas, el propio consistorio…  “En esta mesa, están representados los institutos y los colegios en todo su conjunto, y todos tienen voz y voto”, dijo Olmedo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24298

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai