Este miércoles, en la playa de La Cala, junto al Torreón, hemos conocido a parte del dispositivo encargado de velar por la seguridad de los bañistas este verano, en el que el litoral mijeño contará con 83 socorristas. Desde hoy, 1 de junio, de lunes a domingo, de once de la mañana a ocho de la tarde, los efectivos estarán vigilantes desde la orilla o unos metros por encima, en las torres.
El concejal de Playas, José Carlos Martín (Cs), asistía a la presentación de este operativo con el que “se trata, un año más, de dar ese plus de calidad y seguridad a todos los bañistas que vengan a nuestro municipio; tenemos a 83 socorristas desplegados en los 14 kilómetros de nuestro litoral. Junto a esos medios humanos, tenemos los mejores recursos materiales como una UVI móvil medicalizada con su equipo sanitario, un dron de salvamento capaces de transportar por aire chalecos inflables para los momentos en los que haya que realizar un rescate o un bañista se encuentre en apuros siendo un mecanismo rápido a la hora de alcanzarle, aparte de los sistemas de megafonía que se despliegan por todas las playas, tres motos acuáticas o tablas”.
Un año más es Socorrismo Málaga la empresa encargada de coordinar y gestionar este servicio. Su objetivo sigue siendo el mismo: víctima cero. “Eso es lo que siempre procuramos en todos nuestros servicios; en todos los años que llevamos, gracias a Dios y al buen desempeño del trabajo de los socorristas y del servicio de salvamento, podemos estar orgullosos de que en estos seis años no ha habido ninguna víctima”, destacaba el coordinador de Socorrismo Málaga, Gonzalo Botta. Junto a él, Martín añadía que “queremos garantizar que cualquier incidencia que se pueda producir en nuestras playas esté resuelta a la menor brevedad posible y, sobre todo, si la incidencia es un poco más grave, que los medios, tanto humanos como materiales, sean capaces de minimizarla y evitar que vaya a más”.
Plan de Salvamento y Seguridad Municipal de Playas
El Ayuntamiento de Mijas, de nuevo, ha diseñado el Plan de Salvamento y Seguridad Municipal de Playas, que recoge todas las medidas desplegadas en el litoral mijeño. El operativo, aseguran, cuenta con una “amplia cobertura”, apunta el técnico municipal Francisco Pérez, quien asegura que “lo principal y clave es la distribución de todos los dispositivos de socorrismo en el litoral, fijar donde se establecen las torres o sillas de vigilancia y donde deben estar instaladas las motos acuáticas; en definitiva, coordinar todos los servicios que afectan a playas, incluso la intervención de la Policía Local si llega al caso y demás”.
El equipo humano, sin duda, es vital en este dispositivo. Botta afirma que llegan preparados, ya que “hemos realizado pruebas de nivel, pruebas de cara a la cualificación de los efectivos para estar al 100%, reciclaje recordatorio de primeros auxilios, manejo de desfibrilador, ya que disponemos de ellos también en todas las torres”.
A los efectivos, se unió ya el año pasado un socorrista más, el dron de salvamento, un buen compañero, dice el socorrista Francisco Peinado, porque “ayudan mucho para controlar la afluencia o prevenir otras cosillas”. Como ven, vuelve la seguridad y la normalidad al litoral mijeño. Atrás quedan las medidas anti-COVID, que durante los dos pasados veranos nos pusieron limitaciones a la hora de disfrutar de un día de playa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24299