El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Luz verde a un nuevo proyecto de interés turístico en el entorno de Fuente del Algarrobo

  • González destaca que se trata de un proyecto que “va a generar empleo y pondrá a Mijas en el mapa gastronómico”
  • El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, durante la sesión plenaria de hoy.

El Pleno aprueba un proyecto que supondrá la puesta en marcha de un complejo que combinará restauración, experiencias gastronómicas y alojamiento rural

“Un espacio ligado a la restauración desde todas sus vertientes, en el que cohabitan dos mundos muy diferentes pero complementarios: la gastronomía y el campo”. Así ha descrito el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), el proyecto de actuación que se ha aprobado hoy en pleno, una propuesta de la que ha destacado “su máxima integración con el entorno más próximo, compatible con la agricultura tradicional y que se derrama a lo largo de los bancales de la parcela, con un volumen edificatorio en tres niveles que garantiza la reducción del impacto visual”. Para Ruiz, se trata de “un proyecto integrador y muy trabajado con el que Mijas ganará un equipamiento turístico, gastronómico y con una oferta muy amplia, poniendo en valor la zona en la que se plantea”. 

El proyecto se ubicará en la zona de Fuente del Algarrobo, próxima a Mijas Pueblo, en un área catalogada como no urbanizable, por lo que el proyecto de actuación, una herramienta que la ley permite en estos casos, ha necesitado de la aprobación del Pleno para seguir su curso. Precisamente, la zona donde se plantea el proyecto, ha motivado el voto en contra de la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez. “No criticamos el proyecto, sino la zona elegida. Además, para acceder a esa construcción se plantea hacer un vial desde el Vial Sur, lo cual es una alteración visual y paisajística y creo que Mijas no se merece eso”, ha defendido. En el mismo sentido, se ha expresado el concejal no adscrito Carlos Rivero, que ha argumentado que “aunque la normativa permita llevar a cabo estos proyectos, no estoy de acuerdo en que se hagan en suelo no urbanizable”. 

Por su parte, el concejal popular Mario Bravo ha cuestionado a la corporación sobre si “es conveniente abrir otro restaurante y ocupar un terreno rústico con 14 casas rurales”. El edil se ha mostrado en desacuerdo con el acceso que se plantea desde el Vial Sur, “porque es un carril estrecho cuyo pavimento estaba pensado para un uso poco frecuente de vehículos”. Además, Bravo ha afirmado que no existe ninguna garantía que asegure que “va a merecer la pena que los mijeños perdamos esa zona de interés natural en base a un proyecto de interés turístico”. 

 

Más que un restaurante

En respuesta, el concejal de Urbanismo ha argumentado que el proyecto que se plantea “no es un simple restaurante; se trata de un espacio de conocimiento en materia gastronómica donde no solo se degustará comida, sino que se impartirán clases, seminarios y talleres y se impulsarán proyectos de investigación de la mano de otras instituciones”. Ruiz ha argumentando que “para entender este proyecto, hay que conocer a las personas que están detrás”. Según ha explicado, se trata de un matrimonio mijeño vinculado al mundo de la gastronomía que, tras formarse y trabajar en prestigiosos restaurantes, vuelve a su tierra “con un proyecto integrador y de referencia”. 

El alcalde Josele González ha cerrado el turno de intervenciones afirmando que “cuando llegan proyectos como este, tenemos que poner encima de la mesa todo lo que esté a nuestro alcance para que salgan adelante”. El primer edil ha manifestado que creyó en la propuesta “desde que vinieron a planteármela, hace tres años” y ha defendido que “va a generar empleo y nos va a poner en el mapa gastronómico”, por lo que ha animado a toda la corporación a conocerla a fondo. 

Tanto PSOE como Ciudadanos y el concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado han votado a favor del punto; el PP y la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, han votado en contra y se ha abstenido el edil no adscrito Carlos Rivero.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24213

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai