El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Sale adelante en sesión plenaria la implantación del Valle del Golf Resort

  • Aprobada inicialmente la modificación de elementos para este Campo de Golf de Interés Turístico
Cargando el reproductor....

Contará con 18 hoyos, un hotel de lujo cinco estrellas, restaurantes de alta cocina y 54.000 metros cuadrados de zonas verdes

“Es de los proyectos más interesantes que en los últimos años ha recibido Mijas por parte de la iniciativa privada, que van a contribuir a ganar plaza hotelera, crear empleo y que va a permitir, además, la organización de eventos deportivos, va a ser un foco de atracción turística”, con estas palabras el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz (Cs), defendía en el pleno este proyecto y aclaró que “con el decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 16 de julio de 2019 ha cerrado el círculo con este proyecto para evitar que sea especulativo, ya que constriñe mucho los requisitos de la Declaración de Interés Turístico con unos condicionantes como que el campo de golf tiene que ser continuo, ejecutado antes de ponerse en marcha todo el proyecto, y que si no se lleva a cabo ese campo de golf, esa zona se tendría que declarar como un Sistema General de Área Libre”.

Durante la sesión plenaria de hoy se ha sometido a votación la aprobación inicial de la modificación de elementos del PGOU de Mijas para la implantación de Campo de Golf de Interés Turístico Valle del Golf Resort (sector SUO-R.15), instada por Logarma SL. La propuesta elevada a pleno para su debate ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno, el Partido Popular y del concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado.

“Este proyecto contará con un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de lujo de cinco estrellas, un complejo de apartamentos turísticos, escuela de golf, un centro ecuestre de doma clásica, un museo de carruajes y guarnicionería, el uso dotacional público de la parcela destinada a ese fin, además de las zonas verdes, entre otros servicios”, expuso Ruiz en su intervención, que añadió “que este proyecto se incluye en la aceleradora de proyecto de la Consejería de la Presidencia de la Junta y que una vez se han hecho todos los trámites medioambientales se ha traído a pleno su aprobación inicial”. 

El proyecto se va a implantar en una superficie de 1.024.000 metros cuadrados, contará con un desdoblamiento de viales desde La Cala de Mijas hasta Entrerríos, con un ensanche de 26 metros, aparcamientos y la instalación de puntos de recarga eléctricos para los vehículos y que, apunta Ruiz, va a poner en valor la zona aledaña al Río Fuengirola. 

 

El debate

El edil del PP Mario Bravo preguntó al concejal de Urbanismo si va a ser el promotor quien se haga cargo del desdoblamiento del vial que comprende entre la gasolinera GALP de La Cala y la rotonda de Entrerríos. A esta cuestión, el edil de Urbanismo señaló que “al tratarse de una carga externa del proyecto, la asume el propietario del proyecto”. 

También quiso conocer si se habían corregido las observaciones urbanísticas realizadas por parte del secretario del Ayuntamiento. “En el momento de hacer su primer informe habla de que todas las fincas registrales no están agrupadas y que es imprescindible que estén agrupadas en uno para poder aprobar este desarrollo”, preguntó en primer lugar, y en segundo, “el 1.024.000 metros cuadrados, parece que se ha reducido un poco, esa reducción se entiende que debe ser proporcional a todos los usos y parece que en proyecto original eso no era así. ¿Se han corregido estos dos defectos?”

Sobre la agrupación de fincas, Ruiz indicó que “esta mañana les ha llegado una certificación registral en la que aparece como Unidad Registral Indivisible, que es uno de los requisitos que pone el Consejo de Gobierno para que sea aprobado inicialmente” y añadió que “será la Junta de Andalucía quien se encargue de su aprobación definitiva”. 

En alusión a la cuestión relacionada con la edificabilidad y equipamiento, el concejal de Urbanismo dijo que “es una cuestión de critérios técnicos”, pero que desde Urbanismo entienden que “el artículo 17 de la LOUA se cumple, y que además, se cumplen los mínimos de dotaciones del decreto de la Junta, con lo cual no estamos fuera de la ley ni de lo que dispone el decreto”. 

La edil no adscrita, Esperanza Jiménez, que votó en contra de este punto, calificó de “inconcebible” la aprobación del desarrollo de otro campo de golf en Mijas: “Por lo visto, el cambio climático y la falta de recursos no van con este Ayuntamiento, hay escasez de agua, no se aprovecha lo que se vierte, se va a eliminar suelo fértil, que es otro recurso que se está perdiendo por poner hormigón, se va a aumentar el gasto eléctrico, contaminación lumínica, acústica, etc.”. 

En respuesta, Ruiz declaró que “se trata de un proyecto integrador” y le espetó que “hay más de 50.000 metros de zonas verdes, que es área libre de uso público, que según el informe medioambiental del proyecto ganamos en especies autóctonas, que ahora mismo no tenemos, una zona de cultivo de regadío que va a hacer que este proyecto sea prácticamente sostenible, y que el riego del campo de golf se va a realizar con agua regenerada”. En la votación, el edil no adscrito Carlos Rivero se abstuvo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24211

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai