Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 25/05/2022

Actualidad

La próxima semana comenzará la segunda fase de excavación en el yacimiento de Acebedo

  • Los trabajos permitirán seguir descubriendo el pasado de Mijas que, solo en este punto, se remonta al año 2.700 antes de Cristo
Cargando el reproductor....

Alumnos del IES Sierra de Mijas han visitado este viernes la zona, dentro del programa educativo ‘Conoce tu municipio’

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas ha anunciado que la próxima semana comenzará la segunda fase de excavación arqueológica del yacimiento de Cortijo de Acebedo. Se trata de un proyecto de investigación gracias al cual se están descubriendo aspectos muy interesantes del pasado de Mijas, “ejemplo de ello es la necrópolis que hayamos recientemente, donde creemos que permanecen enterrados personajes de la época fenicia con sus ajuares y demás, y es algo que llama mucho la atención”, explicó Juan José de La Rubia, responsable de este departamento. 

Aunque hayan pasado los siglos, bajo los terrenos de la finca Acebedo se han conservado casi intactas una gran diversidad de estructuras, desde zonas de almacenamiento, balnearios y termas, hasta espacios similares a un mercado y un lagar de aceite. De ahí la importancia de su divulgación, aseguró la edil de Patrimonio Histórico, Laura Moreno (PSOE), quien insistió en que “además de continuar este proyecto de investigación, desde el equipo de gobierno también queremos dirigirnos a todos los colegios e institutos de Mijas para que conozcan la riqueza histórica que tenemos en nuestro municipio, a muy pocos kilómetros de Mijas Pueblo o La Cala, y a escasos metros, en el caso de Las Lagunas”. 

 
  • Esta actividad forma parte del programa educativo Conoce tu municipio.

‘Conoce tu municipio’

Precisamente este viernes, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades del IES Sierra de Mijas pudo visitar la zona, dentro del programa educativo ‘Conoce tu municipio’. Los alumnos mostraron mucho interés durante la explicación ofrecida por los propios arqueólogos que participan en estas tareas de excavación. “En esa época no estaban evolucionados como nosotros ahora, sin embargo, sabían aprovechar los recursos que tenían. Es algo alucinante”, destacó el joven Yassine Adong, mientras que Carmen Alcaide, profesora de Latín y Griego del IES Sierra de Mijas, indicó que “también hemos estudiado previamente en clase muchos de estos contenidos, como los sistemas de enterramiento, las casas romanas o los sistemas de hornos. Todo para que los alumnos vengan sabiendo lo que se van a encontrar”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24126

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai