El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Cudeca inaugura el Instituto Yusuf Hamied de Estudios de Cuidados Paliativos

  • El centro tiene como objetivo principal formar a profesionales sociosanitarios para la mejora en la calidad asistencial

El alcalde de Mijas, Josele González (2º dcha.), junto al edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico; la edil Laura Moreno y la gerente de Cudeca, Marisa Martín.

Así es el Instituto Yusuf Hamied de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos.

Desde el consistorio aseguran que la colaboración entre Mijas y Cudeca continuará en el tiempo.

El propio Yusuf Hamied estuvo en la inauguración esta mañana, donde habló de los inicios de este proyecto.

En el centro está construido en unos terrenos anexos a Cudeca, en Benalmádena.

En sus aulas tendrán lugar las actividades formativas organizadas por la fundación para profesionales de la salud.

Este nuevo centro está dividido en tres plantas y cuenta con un diseño vanguardista, amplio y luminoso.

La fundación atiende cada año a casi un centenar de mijeños y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mijas

La Fundación Cudeca ha inaugurado esta mañana en Benalmádena el Instituto Yusuf Hamied de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos gracias a la donación de un generoso benefactor, el doctor indio Yusuf Hamied. Con este centro, según Cudeca, se hará realidad la visión fundacional de contribuir a la formación de profesionales “que sepan añadir vida a los días”. Este centro tiene como objetivo principal formar a profesionales sociosanitarios para mejorar en la calidad asistencial en los cuidados paliativos, así como desarrollar modelos innovadores de intervención e investigación. 

Además, este instituto será una fuente de ingresos complementaria, que contribuirá a hacer frente al aumento de pacientes atendidos, duplicado en los últimos cinco años. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), presente en el acto, destacó que “la inauguración de este centro de investigación va a colocar a la Costa del Sol, a la provincia de Málaga y a Andalucía en el epicentro de la investigación de los cuidados paliativos. Todavía queda mucho por averiguar en materia de cáncer y de por qué afecta a más personas cada vez. Representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas hemos querido estar aquí hoy para seguir consolidando esta alianza con la fundación Cudeca”.

Por su parte, el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), también puso en valor el servicio que presta la fundación a las familias mijeñas. “Esta asociación atiende a 90 familias mijeñas de media cada año y se benefician de las subvenciones que el Ayuntamiento de Mijas aporta a Cudeca”, destacando además los “40.000 euros anuales que prestamos a la fundación, ya que creemos que con ello estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades tan trágicas como es el cáncer”.

Nacido en 1936, Yusuf Hamied se matriculó en 1954 en el Christ 's College de Cambridge, donde estudió Ciencias Naturales y completó su doctorado en Química Orgánica. Así, el doctor se ha convertido en el benefactor del instituto. El propio Hamied estuvo en la inauguración esta mañana, donde habló de los inicios de este proyecto: “Hace unos años se propuso la idea de crear un instituto dentro de Cudeca para los profesionales de la salud relacionados con la formación y la investigación. El proyecto se financió a través de la Fundación Yusuf y Farida Hamied. Este centro es una realidad que nos deja el legado de Joan Hunt”.

La gerente y directora médica de Cudeca, Marisa Martín, añadió que “hoy es un día muy especial para el futuro de Cudeca. Esta jornada ha sido un sueño cumplido y siempre permanecerá en nuestra memoria para impulsar lo que queda por hacer”.
 

 
  • Este nuevo centro está dividido en tres plantas y cuenta con un diseño vanguardista, amplio y luminoso.

Así es el nuevo centro

El 27 de julio de 2018 empezó a hacerse realidad este proyecto: Cudeca celebró el acto de colocación de la primera piedra del centro. El evento, según la fundación, marcó un hito en la historia de la fundación, ya que supone el reconocimiento a sus más de 25 años de experiencia en el tratamiento y cuidado de personas con enfermedades avanzadas. “Lo que pretendimos fue hacer un proyecto para el futuro, algo así como crear un espacio polivalente y adaptable a las necesidades de hoy y del futuro que tenga sinergias entre los modos actuales de vivir”, agregó la arquitecta del proyecto, Graciela Waen.

En el centro, construido en unos terrenos anexos a Cudeca, se impartirá formación en cuidados paliativos. En sus aulas tendrán lugar las actividades formativas organizadas por la fundación para profesionales de la salud interesados en los cuidados al final de la vida. Desde Cudeca aseguran que se impartirá formación para todos los perfiles profesionales y de todos los niveles. Durante la presentación de este nuevo centro, que está dividido en tres plantas y cuenta con un diseño vanguardista, amplio y luminoso, ha estado muy presente la figura de la fundadora de Cudeca, Joan Hunt. “Hace 30 años”, dijo el director del instituto, Ángel Bataller, “alguien a quien le debemos todo, Joan Hunt, imaginó algo como esto. Para los demás era solo un sueño, una utopía. Desde entonces, hasta hoy, más de 17.000 personas han experimentado de manos de Cudeca que son ellas, y no su enfermedad, a las que le hemos dado importancia”.

Desde el consistorio aseguran que la colaboración entre Mijas y Cudeca continuará en el tiempo, ya que la asistencia en los cuidados paliativos que prestan a los enfermos de cáncer es fundamental para los pacientes y sus familiares. Para finalizar, el primer edil mijeño quiso añadir que “para el Ayuntamiento, la colaboración con Cudeca es una tarea que desarrollamos durante todo el año con aportaciones económicas y colaboraciones por parte de colectivos de Mijas y otras entidades públicas o privadas municipales porque entendemos que la asistencia que presta la fundación trasciende el ámbito del municipio en el que está ubicado”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23905

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai