El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Ecologistas en Acción habla sobre la extracción del talco en la Sierra Alpujata

  • El colectivo trata de poner en marcha de nuevo la extracción de talco en la sierra.

La próxima charla del colectivo será el 13 de mayo y versará sobre el agua

La organización no gubernamental Ecologistas en Acción Mijas desarrolló el pasado viernes 1 de abril en la Casa Museo de Mijas Pueblo una de las charlas que imparten de manera periódica con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de proteger y cuidar nuestro medio ambiente.

En esta ocasión, el coloquio se centró en la historia de la explotación de talco que se ha producido durante muchos años en la Sierra de la Alpujata y que, según contó el coordinador del colectivo mijeño y persona encargada de impartir la charla, Juan Jesús Alarcón, “tratan de volver a poner en marcha”. 

En palabras de Alarcón, “el pasado mes de julio de 2021 nos encontramos con una gran sorpresa cuando conocimos que habían pedido una autorización para abrir una nueva explotación de talco en la Alpujata ya que, aunque es cierto que hay dos canteras, ninguna está activa”. Según el coordinador, nada más conocer esta información Ecologistas en Acción comenzó a estudiar esta sierra y descubrimos que “estaba considerada una cuadrícula minera para la explotación de talco”, por ello, explicó Alarcón, “preparamos las alegaciones para que no lo hagan y decidimos dar a conocer a través de esta charla este tema que es poco conocido”. 

Durante esta jornada, los asistentes conocieron de mano de Alarcón que “hasta los años cincuenta las explotaciones de talco eran algo mínimo porque eran canteras muy pequeñas de donde se sacaban pero con la llegada de la maquinaria todo cambió y comenzó a tener más impacto”, afirmó. Asimismo, recalcó que “la Sierra Alpujata tiene un ecosistema muy interesante y muy importante”, es por ello que la ONG inició en el año 2011 una campaña para declarar Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata y así protegerla y lograr su conservación. 

Para finalizar, el coordinador contó que “la próxima charla está prevista que se desarrolle el 13 de mayo y versará sobre el agua”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23820

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai