El lenguaje inclusivo ha sido hoy otro de los temas tratados en la semana de actividades organizada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad con motivo del 8M. Esta mañana se ha hablado sobre la materia en una conferencia bajo el título ‘Nuestra lengua como un arma de poder’.
La profesora del IES Vega de Mijas y miembro de Cafe Feminista, Irene Barroso, ha sido la encargada esta mañana de demostrar a los asistentes la importancia del lenguaje, que la ponente considera un arma. Por ello, aboga por un lenguaje inclusivo y acorde con todas las realidades. Según Barroso, “recordemos que lo que no se nombra no existe y hace falta darle espacio a las mujeres, a todos los colectivos y personas, ya que vivimos en comunidad y necesitamos ser nombrados, y sentirnos incluidos dentro de un grupo”.
Desde la Concejalía de Igualdad, se apostó por debatir sobre la importancia de un lenguaje que visibilice a la mujer, la nombre, y la tenga siempre en cuenta, como arma contra las desigualdades. La edil del área, Natalia Martínez (PSOE), aseguraba que “el lenguaje es nuestra arma de poder. Con el lenguaje nombramos, nos mencionamos, nos expresamos, y es muy importante que podamos sentirnos todos y todas identificados con el lenguaje. Hay que seguir formándonos, ya que el lenguaje actual proviene del patriarcado, y eso es una forma más de desigualdad”.
Barroso apuesta por adaptar nuestra lengua a las nuevas realidades. Durante la charla recordó que “lo que no se nombra no existe”. Como profesora además destacó que no por ello se tiene que ir en contra de la economía del lenguaje, además, nuestra rica lengua permite muchas fórmulas sin tener que caer en las redundancias. Barroso aseguraba que “no hay que renunciar a la economía del lenguaje, no es incompatible. Podemos usar los neutros, los colectivos, los abstractos. No es tan difícil. Aunque hay que ser compasivos con la forma en la que hablamos”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23553