El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Nuevo impulso al reglamento para la Declaración de Riesgo de Menores

  • El punto ha contado con el voto favorable de toda la corporación municipal
  • Este reglamento emana de la Ley de Juventud e Infancia.

Incluye un protocolo de actuación para garantizar la protección de los niños frente a situaciones de peligro o que puedan vulnerar su integridad

El reglamento para la Declaración de Riesgo de Menores, impulsado desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas, cuenta ya con la aprobación inicial de los grupos que componen el pleno. Este documento ayudará a garantizar la protección de los niños frente a situaciones de peligro o que puedan vulnerar su integridad. 

Según ha explicado el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), este reglamento emana de la Ley de Juventud e Infancia, y “es una herramienta necesaria para desarrollar  las competencias que las nuevas normas atribuyen a las entidades locales”. Entre esas competencias, apuntó el concejal, se encuentra la creación de una Comisión Local de Declaración de Riesgos, “que ya contamos con ella y que se compone de representantes de Servicios Sociales, Distrito Sanitario, Delegación de Educación y el agente tutor”.

En cuanto a esta comisión, Zapico informó de que ya se han mantenido reuniones con Policía Local, Guardia Civil, Protección de Menores y Fiscalía de Menores para coordinar acciones en situaciones de riesgo extremo o inminente. Asimismo, añadió que el equipo viene trabajando desde el año pasado sobre este protocolo, “pionero en Andalucía, tanto es así que hemos recibido felicitaciones por parte del grupo de Protección de Menores y hay municipios que ya nos han consultado dudas sobre este tema porque quieren basar sus protocolos en el nuestro”. 

El reglamento ha sido aprobado de manera inicial con el voto a favor de todos los grupos, aunque la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, ha solicitado participar en alguna de las próximas reuniones que convoque la comisión. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23411

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai