El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Más de 800 mijeños se beneficiaron de las ayudas a los colectivos Apaffer, AFA y Afesol

Cargando el reproductor....

Estas tres asociaciones de carácter social recibieron en total por parte del Ayuntamiento de Mijas 82.000 euros en 2021

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), continúan con su calendario de reuniones y visitas a los diferentes colectivos sociales que durante 2021 recibieron algún tipo de subvención por parte del consistorio mijeño. "Esta semana, primero hemos estado con Apaffer, un colectivo al que hemos destinado 7.500 euros para que continúen trabajando con sus socias en terapias destinadas no solo a mejorar su calidad de vida física sino también psicológica; después nos hemos reunido con AFA, asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, a la que hemos subvencionado con 10.000 euros para que continúen prestando esa gran ayuda a 24 familias mijeñas; y, posteriormente, nos hemos reunido con Afesol, colectivo dedicado a la salud mental y que ha recibido una subvención de 65.000 euros para atender a más de 250 mijeños entre usuarios y familiares no solo en su centro de día sino también a través de su centro especial de empleo", afirmó el alcalde.

Iniciada la semana pasada con Adimi y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), esta ronda de visitas y reuniones tiene como finalidad escuchar en primera persona la realidad de las asociaciones de carácter social que prestan servicio en el municipio mijeño y que "tal y como nos trasladan ellos mismos en cada una de estas reuniones, son los receptores de aquellas personas que están siendo desatendidas por la sanidad pública", añade González, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Mijas es "uno de los que más aporta al funcionamiento de estos colectivos, que son esenciales para muchas familias mijeñas y que han vivido dos años muy difíciles con sus ingresos mermados y sin poder realizar eventos benéficos para financiarse". 

 
  • El primer edil mijeño junto a la presidenta de Afesol, Concha Cuevas.

Por otro lado, estas reuniones sirven como termómetro para valorar las ayudas que el consistorio mijeño ha destinado y destinará a los colectivos de la localidad. "Ver cómo les ha sido de utilidad para su funcionamiento y también conocer sus necesidades y qué proyectos nuevos tienen y qué opciones tenemos de seguir contribuyendo a esos proyectos. Por ejemplo, en el caso de AFA ya nos han presentado la posibilidad de adquirir una furgoneta adaptada para poder trasladar a los ciudadanos de Mijas que tengan que trasladarse a su centro situado en Fuengirola. Muchas de estas familias tienen concierto con la Junta de Andalucía pero el concierto no cubre el desplazamiento, que correría a cargo de las familias, es por ello que entendemos importante facilitarles este transporte", explicó por su parte Zapico, quien ha recordado que en el caso de Afesol, además de la ayuda económica, "se le ha cedido dos espacios importantes para su explotación como son el Carromato de Max y la sala de exposiciones del Torreón de la Cala". 

 

Apaffer

Según la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Fatiga Crónica y otras enfermedades reumáticas (Apaffer) cuentan con 560 socias, quienes reciben talleres y terapias para una enfermedad que, en muchos casos, "la Seguridad Social no cubre", lamentó su presidenta, Mercedes González, quien se mostró agradecida con "esos 7.500 euros que nos hacen muchísima falta porque tenemos muchísimas actividades y profesionales como fisioterapeuta o psicóloga y sin este apoyo del Ayuntamiento de Mijas no sería posible. Todo lo que recibimos lo invertimos en la calidad de vida de nuestras socias". 

 

AFA

Un total de 24 familias mijeñas se benefician de los 10.000 euros que el Ayuntamiento destinó a AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Fuengirola y Mijas-Costa. "Cuatro de estas familias son residentes, ocho provienen de plazas concertadas, dos privadas y 10 que van a los talleres. En 2020 y hasta mitad del 21 tuvimos pérdidas de hasta 8.000 euros al mes porque manteníamos los mismos trabajadores y los mismos gastos, pero los usuarios eran la mitad o menos. En estos dos años en los que no hemos podido hacer ningún evento, esta subvención nos ha salvado", afirmó por su parte la presidenta de esta asociación, Paqui Lebrón. 

 

Afesol

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol, Afesol, atiende entre usuarios y familiares a más de 250 personas de Mijas. "Quiero agradecer de nuevo el apoyo que este ayuntamiento nos da todos los años. Tenemos a 18 personas con problemas de salud mental trabajando en Mijas y este año nos hemos propuesto ayudar a menores, de hecho ya hemos pedido permiso a Sanidad porque esto es una lacra que las familias no pueden soportar", aseguró la presidenta de este colectivo, Concha Cuevas, quien se mostró entusiasmada con la construcción de las viviendas tuteladas en una parcela cedida por el propio consistorio en Las Lagunas y cuyo proyecto ha contado además con el respaldo económico de la administración local mijeña de 350.000 euros, "un paso gigante para un tema como la salud mental que debe ser prioritario en el sistema público".

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23315

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai