Jovial, risueña, encantadora y comunicativa, así es María Cuadrado, la estudiante del IES Vega de Mijas, que el pasado verano acaparó el foco mediático tras obtener la puntuación más alta en la selectividad, ahora denominada EBAU, al obtener una puntuación de 14 sobre 14. Ahora, meses más tarde, habla con ‘Mijas Semanal’, para presentarnos su segundo libro escrito en inglés titulado ‘So Long As I´m With You’ (‘Mientras esté contigo’), una novela de amor juvenil, como ella misma la define y que tiene como protagonista a Sidney. “Tiene 15 años, vive totalmente aislada del mundo exterior en una clínica, junto a doctores y el personal que allí trabaja, pero nunca ha conocido a un chico de su edad, hasta que un día, sin saber los motivos, llega Richard”, avanza la escritora.
Pero para saber las razones por las que Sidney vive en una clínica es necesario adentrarse en esta historia, en la que, poco a poco, se van descubriendo las personalidades de sus protagonistas. “Sidney, debido a su situación, es muy tímida, muy responsable, mientras que Richard es todo lo contrario, le gusta la calle, ha repetido curso, le gusta la juerga, no estudia ni hace nada”, expone Cuadrado. A partir de ese momento, en ‘So Long As I´m With You’, Sidney y Richard empiezan a forjar una relación para enfrentarse a un enemigo común.
Cuadrado asegura que en su haber ya tiene escritos nueve libros, dos de ellos publicados en inglés (‘Beyond’ y ‘So Long As I´m With You’) y que nunca le gusta repetir temática. “Este nuevo libro es un cambio de rollo total porque me gusta ir cambiando, me aburro de hacer siempre lo mismo, y no tiene nada que ver con Beyond, que era ciencia ficción, distopía, fin del mundo”, apunta.
A sus casi 18 años, el próximo mes de marzo los cumplirá, esta estudiante de Traducción e Interpretación, además de dominar el inglés, también habla francés y está aprendiendo chino, afirma que ya le han pedido que traduzca al español su anterior libro, algo que “se está pensando” y que si escribe en inglés es porque se siente más cómoda haciéndolo en la lengua de Shakespeare: “No sé por qué no sé escribir en español, lo he intentado varias veces, pero se me hace muy cuesta arriba, para mí es más fácil escribirlo en inglés y traducirlo, es algo que pasará pero por ahora no”.
En su última obra ha cuidado al máximo todos los detalles, portada incluida y que, tras consensuarlo con su editorial, ella misma se ha encargado de diseñar. “Aunque no me dedico a ello, me gusta el arte en general y digital, y por eso hago mis portadas, me fío más (risas)”.
La elección del diseño y los colores no es fruto de la casualidad sino que se inspira en uno de los pasajes del libro: “Yo quería que la portada en cierto modo reflejase una escena donde hay fuegos artificiales y es que Sidney descubre el mundo por primera vez a sus 15 años y para ella todo es como la portada, todo es nuevo, todo son colores, todo es brillante…”.
Editado por la editorial Ukiyoto, ‘So Long As I´m With You’ se puede comprar en plataformas como Amazon y lleva la firma de M.C. Winkkle, el pseudónimo que emplea para sus libros María Cuadrado. “La M y la C corresponden a mi nombre y apellido y Winkkle corresponde al nombre de un color, donde mezclan el azul y el morado, que son mis colores favoritos y para hacerlo distinto a otras Winkle le añadí una K más”, explica.
Tras la publicación de su último trabajo, Cuadrado ya se centra en dos proyectos: su próximo relato que se desarrolla en un colegio de música y en un poemario.
Una joven que hace vida normal
Inquieta por naturaleza y trabajadora, a la que le cuesta mucho concentrarse, María Cuadrado dice que detrás de su puntuación en la EBAU hay horas de dedicación y estudio: “Aún sigo sin saberlo, estudié muchísimo, quería entrar en esta carrera y cuando me dieron la nota no me lo creía, hay gente que piensa que es suerte e influyen muchos factores, pero las dos semanas previas a la selectividad yo estudiaba de 8 de la mañana a 12 de la noche” y añade que “solo iba con la idea de hacerlo lo mejor que pudiese y pensaba que lo del 14 no le pasaba a la gente normal”.
Ahora, embarcada de lleno en sus exámenes de carrera, se ha apuntado al gimnasio para “estar en forma, aunque solo llevo una semana”, asegura que le gusta estar con sus amigas, “salir de juerga, estar en la cafetería de la Universidad, el arte, dibujar, dar paseos por la playa, meditar y las manualidades en general, porque me relajan un montón”.
Sinopsis
Sidney tiene quince años y nunca antes había conocido a un chico. La parte trasera de la clínica es todo el hogar que ha conocido. Los médicos y psicólogos, lo más parecido a una familia que ha tenido. Los libros en su habitación, el único vistazo que tiene del mundo fuera de su confinamiento. Pero un día, su pacífica existencia da un vuelco cuando el joven Richard entra en escena, perturbando lo que iba a ser una tranquila tarde de lectura y cambiando el curso del resto de su vida.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23257