El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

La campaña de prevención del suicidio de Servicios Sociales forma a orientadores de IES

  • El programa pretende erradicar el tabú del suicidio en la sociedad mijeña
  • Servicio Sociales pone en marcha una formación dirigida a los orientadores de los institutos del municipio.

La iniciativa busca crear conciencia entre el alumnado y apoyarlo en todo lo que necesite

El programa de prevención del suicidio del departamento de Servicios Sociales pretende dar a conocer esta realidad en todos los ámbitos de la sociedad. En este caso, el área pone en marcha una formación dirigida a los orientadores de los institutos del municipio. “Ellos son una pieza fundamental de este engranaje que estamos armando con el plan de prevención del suicidio, ya que ellos están en contaco directo con los adolescentes en los institutos, donde se generan y detectan comportamientos que manifiestan señales de ideación suicida”, explicó el concejal del ramo, Hipólito Zapico (PSOE).

Estas jornadas están encabezadas por el jefe del servicio de Salud Mental de Fuengirola y Mijas, Israel Codina, que ha estado formando a algunos orientadores. “La reunión de hoy ha sido recibida con los brazos abiertos y están muy volcados en aunar criterios con el Ayuntamiento de Mijas para poder llevar a cabo este programa, no solamente para formar a los orientadores, sino también a los alumnos a través de ellos”, señaló la psicóloga del departamento de Servicios Sociales, María del Mar Sánchez.

Se trata de unas formaciones que, como afirmó el concejal, no tienen límite en el tiempo y que dependen del ‘feedback’ de los orientadores. “Es una petición que llevamos haciendo desde hace muchos años desde los centros educativos”, dijo la orientadora del IES Sierra de Mijas, Maite Luque, “donde se refleja la realidad social que tenemos en nuestros adolescentes, ya que hay que tener en cuenta los casos de autolesiones, porque no son solo llamadas de atención, sino que pueden ser una antesala del suicido”, finalizó.

Desde el departamento informaron, además, de que en las últimas semanas este programa ha evitado cuatro intentos de sucidio en la localidad.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22333

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai