El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

El Infoca da por extinguido el incendio de Sierra Bermeja 45 días después de su inicio

  • El fuego obligó a evacuar a 2.670 personas y acabó con la vida de un bombero forestal
  • El incendio ha calcinado 8.401 hectáreas de siete municipios de la provincia.

Las llamas calcinaron 8.401 hectáreas de siete municipios de la provincia de Málaga 

El Plan Infoca daba por extinguido ayer, a las siete de la tarde, el incendio forestal que se originó el pasado 8 de septiembre a las 21.35 horas, en el paraje Sierra Bermeja, en Jubrique. 45 días de que se declarara el fuego, los efectivos daban por finalizados los trabajos de extinción de un incendio que ha afectado a 8.401 hectáreas de siete municipios de la provincia: Estepona, Jubrique, Júzcar, Faraján, Benahavís, Genalguacil y Casares. 

En las labores de extinción se llegaron a desplegar, en una sola jornada, 1.437 profesionales de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias y hasta 51 medios aéreos. La difícil orografía de la zona y las condiciones meteorológicas adversas complicaron, apuntan desde el Infoca, estos trabajos, necesitando seis días para darlo por controlado. El incendio ha sido definido como de sexta generación, con la presencia de hasta tres pirocúmulos, que favorecían su retroalimentación y la amenaza constante de lanzamiento de pavesas al monte de manera incontrolada.

El fuego obligó a evacuar a 2.670 personas y acabó con la vida del bombero forestal almeriense Carlos Martínez Haro. Durante la extinción, también se accidentó un helicóptero del Infoca, en el que viajaban 19 personas que resultaron ilesas.

Ya hay previstas actuaciones de emergencia en la zona afectada, unos trabajos que tienen como objetivo disminuir los riesgos por la pérdida de cubierta vegetal, reparar los caminos, limpiar accesos, evitar accidentes por la caída de árboles calcinados y construir pequeños diques para la retención de sedimentos. Además, se ha constituido el Foro de Participación Social y el Comité Científico, que tienen como cometido la recuperación medioambiental y económica de esta zona de gran valor en la provincia. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22258

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai