Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 20/09/2021

Actualidad

El Infoca da por controlado el incendio de Sierra Bermeja

  • El Infoca advierte de que aún queda mucho trabajo para extinguir definitivamente el fuego
  • Aún queda activo el foco occidental
  • La lluvia ha ayudado a controlar el incendio

La lluvia caída ha sido clave para sofocar las llamas, que han calcinado casi 10.000 hectáreas de terreno

La lluvia caída esta noche ha sido el mejor aliado contra la catástrofe natural que desde el pasado miércoles asola Sierra Bermeja y es que el Infoca dio por controlado el incendio a las 06.45 horas. El agua ha facilitado la labor del dispositivo de extinción desplegado por el Plan Infoca y reforzado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de otras comunidades autónomas y el Gobierno central, un equipo humano de más de mil personas y 51 medios aéreos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado a través de la redes sociales hace unas horas que tras ser controlado comienza una fase muy complicada que es la de extinguir por completo el fuego, que ha calcinado ya casi 10.000 hectáreas de terreno y es uno de los más graves de la historia de Málaga. Moreno asegura que todavía llevará mucho tiempo hasta que se dé por terminado. Aunque la lluvia se espera que facilite mucho esta labor, el Plan Infoca prevé un dispositivo especial para evitar posibles reactivaciones. Ahora los trabajos se centran en la zona oeste del incendio, que amenazaba a los municipios de Casares y Genalguacil, reactivado por los fuertes vientos de levante que soplaron ayer. La Dirección Operativa de Plan Infoca ha autorizado el regreso paulatino y ordenado de los vecinos de Jubrique, Faraján, Alpandeire, Júzcar y Pujerra, que permanecían desalojados por el incendio. 

El director del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, anunció esta mañana que se ha activado el Plan de Liquidación, que entra en escena “cuando ya no hay peligro de que se extienda el perímetro y se cree otro incendio”. El dispositivo actual trabaja desde estos momentos en los puntos calientes del fuego. “Hay zonas que van a seguir ardiendo durante dos o tres semanas. En cuanto salga el sol veremos más puntos calientes. Tenemos ahora que cavarlos y sacar las ascuas que hay bajo tierra o bien inundar con agua las raíces”, afirmó Sánchez. Según el jefe del operativo, “se mantendrán en torno a 200 brigadistas sobre el terreno en dos turnos y 11 helicópteros”. El director del COR también recordó al bombero fallecido así como a los dos heridos, y se emocionó al sugerir que “había ayudado desde allí arriba con la lluvia”. “A partir de ahora será un trabajo duro, pero llevadero, no lo que hemos sufrido esta semana”, afirmó Sánchez. 

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, agradeció “a todo el personal, instituciones, administraciones, vecinos y voluntarios por la excelente colaboración y ayuda en este dificilísimo incendio”, que calificó como “un incendio muy complicado y complejo, donde se ha realizado casi un trabajo quirúrgico”. También dio las gracias a todas las administraciones y al personal implicado de primera mano en la extinción.  

Desde el Gobierno central se ha desplegado “un total de 590 efectivos y 19 medios aéreos en este incendio”, según los datos del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Han intervenido 265 miembros de la UME, 170 de la Policía Nacional, 100 de la Guardia Civil y 55 bomberos forestales de las Brigadas de Respuesta en Incendio Forestal, así como una unidad de Análisis y Planificación y un equipo  FAST. Una vez rebajado hoy a nivel 0 el incendio, todo este dispositivo se ha replegado ya. Salas subrayó que “la investigación continúa para determinar el origen del incendio y su autoría, está a cargo del Seprona de la Guardia Civil y espero que la Justicia pueda caer sobre el presunto responsable”. 

Los bomberos de Mijas ya no se encuentran en la zona y han vuelto al municipio. En cuanto a Protección Civil, siguen activas las agrupaciones de Mijas, Alhaurín de la Torre, Algatocín y Cortes de la Frontera para apoyar los realojos. 

 

El equipo de Protección Civil y de Bomberos Mijas en la zona del incendio.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21871

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai