El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja Mijas se suman a la lucha contra el fuego

  • Tras seis días sin tregua, las llamas han calcinado 8.000 hectáreas de terreno y ha alcanzado los 90 kilómetros de perímetro

La parte más activa del incendio se concentra hoy en el flanco oeste.

La lluvia prevista, aseguran, ayudará en las tareas de extinción pero no será suficiente para extinguir el fuego.

Más de 40 medios aéreos trabajan en la extinción de las llamas

Bomberos Mijas presta su apoyo al dispositivo de extinción de incendios

Un retén de Bomberos Mijas en la zona del incendio

Protección Civil Mijas seguía este lunes trabajando desde el Puesto de Mando Avanzado a la espera de nuevas directrices.

Cruz Roja Mijas ayuda en los centros de acogida de desalojados de Estepona y Algatocín

Voluntarios de Cruz Roja Mijas en el polideportivo de Estepona, que acogerá a población desalojada.

Los técnicos del Infoca en el Puesto de Mando Avanzado (Estepona) este lunes.

La UME se unía a las labores de extinción este fin de semana.

Josele González, alcalde de Mijas: “Ya el jueves pusimos todos nuestros medios a disposición del Consorcio Provincial de Bomberos y de Emergencias 112"

Un retén de Bomberos Mijas se sumó el pasado domingo, 12 de septiembre, a las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, que, desde el pasado miércoles, ha quemado casi 7.800 hectáreas de terreno. De este modo, los bomberos mijeños se unen a los cerca de 1.000 efectivos que trabajan en el sofoco de las llamas y a más de 40 medios aéreos, que luchan sin descanso contra un incendio de enormes proporciones que el jueves se cobró la vida de un bombero de Almería y que amenaza a una zona de gran riqueza medioambiental.

Este mediodía, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), aseguró que ya el pasado jueves 9 de septiembre ofreció todos los medios posibles para combatir el fuego: “Desde el minuto uno nos pusimos a disposición, tanto del servicio de Emergencias del 112 como del Consorcio Provincial de Bomberos y alcaldes de la zona, Genalguacil, Jubrique y de Estepona, y les ofrecí todos los medios que teníamos a nuestro alcance y que pudieran ser útiles para sofocar este incendio”.

González, que lamentó el fallecimiento de un bombero de Almería la pasada semana durante las labores de extinción, confirmó que hasta ayer no fue reclamado un retén de Bomberos Mijas para formar parte del dispositivo, al que también se han sumado voluntarios de Protección Civil Mijas y Cruz Roja, un gesto que ha puesto en valor el regidor. “Con Bomberos Mijas tenemos un retén permanente desde ayer, aunque lo ofrecimos ya el jueves, pero no fue hasta el domingo cuando se requirió su presencia en el incendio y, en el momento en que nos autorizaron a estar, allí hemos estado, no solo con Bomberos Mijas, también con Protección Civil y me consta que los compañeros de Cruz Roja Mijas están gestionando algunos albergues improvisados en Algatocín y Estepona”, afirmó el alcalde. 

“Nuestros bomberos tenían muchas ganas de colaborar, ayudar, participar, es algo que ha ocurrido en toda la provincia, pero lo cierto es que no les dejaban asistir al puesto de mando que se estaba organizando en Sierra Bermeja”, expuso el regidor, que apostilló que tuvieron que explicar a los bomberos mijeños que esta decisión no era competencia del Gobierno local, “entendiendo que son decisiones técnicas, que quizás nosotros no logramos entender”. 

 

Volcados en la ayuda

El cabo de Bomberos Mijas, Miguel Castillo, manifestó en Radio Mijas que “nosotros estamos aquí desde ayer por la mañana. Esta noche ha estado el otro equipo, los compañeros han estado colaborando toda la noche con el Infoca y con efectivos de Málaga para hacer un cortafuego. Ya lo han realizado y con éxito”, a lo que ha añadido que “les hemos dado el relevo esta mañana, que llevaban aquí ya 24 horas. Hemos estado trabajando en la zona del pueblo de Pujerra, y ahora nos dirigimos a la zona de Genalguacil. Vamos tanto una unidad del Consorcio de Málaga, como nosotros, y vamos a dar apoyo a la Brica del Infoca que está allí. Desde Mijas fueron tres compañeros, y hoy hemos relevado otros tres”. “El incendio es algo increíble, desolador la verdad, ya hemos pasado por la zona de montaña, y está todo quemado. Es una barbaridad. Una pena”, finalizó Castillo. 

Por su parte, la jefa de la agrupación de Protección Civil Mijas, Toñi Castro, afirmó que “nos activaron ayer sobre las 15.00 horas, y nos dirigimos al polideportivo de Ronda para hacer trabajos de apoyo logístico y luego nos mandaron al Puesto de Mando Avanzado de Estepona a la espera de que hubiera algún desalojo más”. Castro ha explicado que en los desalojos se encontraron a familias que “llegaban muy nerviosas, con el miedo a perder sus viviendas, hogar, sus vidas...”. 

Por otro lado, el referente de Comunicación de Cruz Roja Mijas, Alexis Moreno, informó de que “nuestra labor ha sido de logística y de atención a las personas desplazadas del incendio. Se estuvo en la mañana del domingo en el albergue provisional de Estepona habilitado en polideportivo El Carmen y, posteriormente, nos trasladamos al montaje de un segundo albergue de esa localidad en el polideportivo La Lobilla. A continuación, nos asignaron la gestión del albergue ubicado en Algatocín. Ahora, estamos replegados a la espera de reactivar el resto de albergues”. Para Moreno se trata de “un trabajo en equipo, y lo hacemos para ayudar a las personas en dificultades de todo tipo, en este caso, desalojadas de sus pueblos. Prestamos una una atención personalizada para ver sus necesidades. Es necesario que actuemos en equipo para poder atender a todas las personas desalojadas, y hacerlo por turnos, así estamos en plenas facultades”. 

El incendio, según la Junta de Andalucía, ha afectado ya a casi 7.800 hectáreas y tiene un perímetro de unos 90 kilómetros y ha obligado al desalojo de Jubrique, Genalguacil, Alpandeire, Júzcar, Faraján y Pujerra. Ya han vuelto a sus hogares más de 1.000 personas pero otras 1.616 siguen fuera de sus casas. 

 

Avances

“Esta noche, no digo que empecemos a ver la luz, porque el incendio sigue vivo y sigue consumiendo hectáreas, pero sí bien es cierto que la impotencia que teníamos era el poder meter a todos los medios en todos los frentes y esta noche hemos podido avanzar en ese sentido”, aseguró el Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. 

Desde el Infoca señalaron que el frente sur, zona próxima a Estepona, sigue activo, aunque con mucha menos intensidad. En el frente norte, se ha podido realizar un trabajo, aseguran, muy efectivo, mientras que en el oeste es donde se está empleando de forma más concentrada el trabajo de los medios al tratarse de la parte más activa del incendio. “Esta noche el incendio nos ha dado una tregua, ha habido un viento constante que venía de dirección sureste, hay que tener en cuenta que la borrasca que se aproxima y que hace predecir que puede haber un poco de lluvia, sí que es verdad que nos ha aportado humedad, pero un poco de viento”, expuso el director de Extinción Infoca, Juan Sanchez, que añadió que “ese viento nos ha permitido trabajar en la zona norte con aplicación de fuego técnico y fijezas con líneas de agua, igualmente nos ha impedido trabajar en la zona suroeste porque el propio viento lo iba empujando y  nos queda por sellar una zona de la zona este”.

Asimismo, Sánchez declaró que “con este tipo de acciones vamos a seguir trabajando para intentar estabilizar, si es posible esta noche, distintas partes del incendio como ya hemos hecho”. 

 

Gobierno de España

Entre todos los medios que colaboran en la extinción del incendio, desde la Subdelegación de Gobierno de Málaga se ha señalado que el Gobierno central ha destinado 8 aviones anfibios, 3 brigadas de Respuesta en Incendios Forestales con 6 helicópteros, 5 helicópteros Kamov, un avión de coordinación y observación, una unidad móvil de análisis y planificación, además de efectivos de la UME, Guardia Civil y Policía Nacional. Hoy, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha visitado de nuevo el Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano los trabajos que se llevan a cabo para acabar con el incendio. 

Salas ha mostrado su agradecimiento “a todos los trabajadores que están al pie del cañón apagando el incendio, con la dureza del terreno, y la dureza de este incendio, gracias por su labor y su tarea, estamos en manos de ellos y creo que todos los ciudadanos sabemos que están dando lo mejor de sí. Es un terreno muy difícil y muy complicado y esperemos que puedan acometer bien su trabajo”, explica el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21860

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai