El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Gecor recibe más de 5.000 avisos durante el primer semestre de 2021

  • La media de tiempo en la que se solucionan estos avisos se mantiene en unas 48 horas
  • De los avisos registrados, el 90% de ellos ya han sido gestionados, mientras que más del 80% se han dado por finalizados |

Más del 90% de estas incidencias han sido gestionadas y sobre el 80% han finalizado su ejecución

Tras casi 2 años en funcionamiento en nuestro municipio, la aplicación Gecor para gestionar y resolver las incidencias ocasionadas en la vía pública, aumenta significativamente los avisos registrados con respecto al primer semestre del año anterior. La aplicación móvil ha registrado un total de 5.541 incidencias procedentes de más de 3.000 usuarios en estos primeros seis meses de 2021. Así, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mijas, Nicolás Cruz (PSOE), haciendo balance de la app durante este primer tramo del año, señaló que esto “supone un incremento sustancial de las incidencias recibidas desde la creación de la plataforma. Si bien es cierto que por la pandemia el número de avisos descendió notablemente, este año hemos notado nuevamente un ascenso, recibiendo una media de 950 avisos por mes”.

Según informó el edil, de los avisos registrados, el 90% de ellos ya han sido gestionados, mientras que más del 80% se han dado por finalizados. “El 20% restante”, continuó Cruz, “son incidencias que no competen al Ayuntamiento de Mijas, sino a otras administraciones públicas como la Diputación de Málaga o la Junta de Andalucía, o entidades privadas como Acosol, Endesa o Telefónica, pero que no dejamos en el olvido, sino que intentamos comunicarlas a las empresas suministradoras”.

Los principales avisos han estado relacionados con dependencias municipales, alumbrado público y limpieza de la vía pública, llegando a suponer el 50% de las incidencias registradas. En cuanto a la procedencia del usuario, Las Lagunas encabeza el ranking con el 45% de las incidencias, seguido de La Cala y alrededores, principalmente urbanizaciones, con el 38%, y Mijas Pueblo con el 11%. Con respecto a las áreas que han canalizado estos avisos, el 47% han sido gestionados por el departamento de Servicios Operativos. También son destacables las incidencias que se han tramitado desde el área de Urbanismo (30%). El resto se reparten entre las áreas de Limpieza Viaria (9%), Parques y Jardines (4%) y Policía (4%).

Asimismo, la media de tiempo que se viene dando solución a estos avisos, explicó Cruz, “se mantiene en unas 48 horas, que según la empresa que presta el servicio, este plazo de tiempo es un éxito dada la corta vida de Gecor en nuestro municipio”.

Canal de comunicación oficial
Una vez consolidado el procedimiento de tramitación por parte de los departamentos municipales, uno de los objetivos que se marca el área de Nuevas Tecnologías es “extender el uso de Gecor a toda la población de Mijas. Es una aplicación muy fácil e intuitiva y queremos que todos los mijeños hagan uso de ella", explicó el concejal, quien añadió además que esperan que esta app "se convierta en la vía de referencia de los ciudadanos a la hora de notificar cualquier incidencia que observen en el municipio. Con esto no queremos coartar el uso de otras vías como redes sociales, correos electrónicos o teléfonos, sólo queremos recalcar que esta vía es la oficial y la que permitirá al ciudadano solventar el problema en el menor tiempo posible".

La app

La app
Gecor fue lanzada en octubre de 2019 y está disponible de forma gratuita, tanto en su versión escritorio, accediendo directamente a gecorweb.com, como para dispositivos móviles (sistema iOS y Android). Para usarla solo es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico y contraseña. Cuando el usuario detecte una incidencia, toma una fotografía de la misma y la aplicación la deriva al departamento correspondiente. Gecor enviará el aviso al área para que sea tramitada lo antes posible. Una vez resuelta la incidencia, el Ayuntamiento lo notificará al ciudadano, que podrá valorar la gestión recibida. Así, como novedad, “el ciudadano va a tener la posibilidad de puntuar la solución dada a dicha incidencia, ya que entendemos que debe ser una comunicación recíproca entre la administración local y el vecino”, finalizó Cruz.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21672

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai