El tiempo en Mijas

Viernes 03/05/2024

Actualidad

Participación Ciudadana finaliza la constitución de las tres juntas vecinales de Mijas

  • Cada uno de los núcleos de la localidad cuenta con su propio órgano de participación
Cargando el reproductor....

Ayer se creó la de Las Lagunas y, como en las demás, ciudadanos, colectivos y representantes públicos trabajarán conjuntamente

Para la edil de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE), con las nuevas juntas vecinales mijeñas “sumamos a nuestro municipio otro canal de comunicación y de debate en cada uno de nuestros núcleos para acoger propuestas, ideas, demandas y soluciones y para consensuar temas importantes y de envergadura, siendo tratados aquí y conocer de primera voz y de primera mano la opinión de nuestros vecinos”. 

Una nueva herramienta que desde ayer tarde está formada en los tres núcleos mijeños después de que  la última asamblea constitutiva se celebrara en el Hogar del Jubilado de Las Lagunas. Ahora lo que toca es, como afirman vecinos, asociaciones y representantes públicos, empezar a rodar y trabajar para que esta herramienta sirva para lo que ha sido creada desde el área de Participación Ciudadana: incrementar y mejorar la comunicación, la gestión de Mijas, haciéndola más próxima entre ciudadanos y administración, y con la meta de crear una Mijas mejor. 

De hecho, como recuerda el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), “para nosotros es una herramienta tremendamente útil porque gracias a ella podemos escuchar de primera mano cuáles son las necesidades de los vecinos y los colectivos, al tiempo que podemos debatir soluciones y propuestas, y consensuarlas a través de un canal de comunicación formal como van a ser estas juntas vecinales”. En este sentido, el primer edil animó a los mijeños a que no dejen pasar la oportunidad de participación que esta herramienta supone para recoger diferentes sensibilidades, ideas y soluciones a los problemas que puedan ir surgiendo.

Y es que como recordó el teniente de alcalde de Las Lagunas, José Carlos Martín (Cs), “serán los propios miembros de la junta los que traigan los temas a debatir y son ellos los que nos tienen que traer sugerencias, inquietudes, y las diversas mejoras que se puedan implementar en la ciudad y en cada núcleo”.

 

Diversidad y consenso

Cada junta vecinal está formada por dieciséis miembros: ocho vecinos, cinco colectivos y tres representantes políticos. Con esto lo que se busca es una gran variedad en las propuestas respetando cualquier sensibilidad, como afirma la recién elegida vicepresidenta de la junta de Las Lagunas, Rocío Bautista. “Todos los miembros venimos con un espíritu de construir y esperemos que siga así durante mucho tiempo”, aseguró Bautista, “porque la diversidad consigue enriquecer y que todas las ideas puedan ponerse sobre la mesa”.

 

Ciudadanos, colectivos y representantes públicos en la junta vecinal |

 

Una de las características que remarcaron todos los participantes de las juntas vecinales es la gran variedad de participantes que se unen a esta herramienta, lo que hará que funcione de una manera más colaborativa y consensuada. De este modo se busca garantizar la pluralidad y diversidad de las propuestas, opiniones y soluciones que puedan surgir de este nuevo órgano de participación.

El presidente de la Coral Villa de Mijas, Antonio Ordóñez, opinó de modo parecido: “aunamos distintos colectivos que se han presentado, como son asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, y otras asociaciones de otra índole, e incluso vecinos a título personal que al fin al cabo son representantes de sus propios círculos”.

 

Representantes públicos

Una colaboración que aumenta la comunicación entre vecinos, colectivos y representantes políticos que también estuvieron en la constitución de la junta lagunera como el edil socialista Hipólito Zapico: “buscamos esa realimentación que nos puede llegar de los vecinos y que nos puede ser muy útil para tratar de hacer una ciudad más acorde con lo que quiere la ciudadanía”.

 

Una votación de la junta vecinal de Las Lagunas |

 

Por su parte, la edil del PP de Mijas Silvia Marín también se mostró “contenta por la participación y la voluntad que han mostrado los miembros que forman la propia junta vecinal y satisfecha de poner en marcha esta herramienta que busca una participación real entre la ciudadanía y el consistorio”.

Una satisfacción que compartió de igual modo la edil no adscrita, Esperanza Jiménez: “me llevo un sabor de boca muy bueno, con estas tres juntas vecinales porque ha habido mucha participación y eso es lo que interesa, que la gente participe y venga a exponer todos sus problemas e inquietudes”, sentenció.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21259

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai