El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Participación Ciudadana constituye la junta vecinal de Mijas Pueblo

  • Esta nueva herramienta está formada por 16 miembros entre ciudadanos y representantes de colectivos y políticos
Cargando el reproductor....

Este órgano servirá para que vecinos, colectivos y el consistorio vayan de la mano en la mejora del municipio

El pasado 25 de junio Participación Ciudadana constituyó la primera junta vecinal mijeña en La Cala, una nueva herramienta para que vecinos, colectivos y el propio consistorio avancen de la mano para mejorar la localidad. Ayer martes fue el turno de constituir la junta vecinal de Mijas Pueblo, un acto que tuvo lugar en el salón de plenos.

Presidida por el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), la edil de Participación Ciudadan, Tamara Vera (PSOE), y el teniente de alcalde José Carlos Martín (Cs), la asamblea constitutiva de la junta vecinal de Mijas Pueblo se formó con dieciséis miembros: ocho vecinos, cinco colectivos y tres representantes políticos. El objetivo del área de Participación Ciudadana, de donde ha surgido esta nueva herramienta, es realizar una gestión de Mijas más cercana entre vecinos y administración, tal y como afirmó el primer edil: “las juntas vecinales van a ser herramientas muy útiles para el equipo de gobierno porque nos van a acercar muchísimo más al día a día de los mijeños y, sobre todo, nos trasladará muchísimo más y de forma más eficaz los problemas que tienen los vecinos”, por tanto, “es una fórmula de participación donde se va a dar la oportunidad de recoger cualquier propuesta de los mijeños”, aseguró.

Por su parte, Vera remarcó que estas juntas son “la evolución del diagnóstico participativo y responde a la cuestión de cómo se está trabajando en nuestro municipio, al tiempo que ciudadanía y Ayuntamiento se unen para decidir qué podemos hacer de forma conjunta para continuar avanzando”, y es a través de este nuevo órgano que “esperamos dar respuesta a todas aquellas cuestiones que tengamos en nuestra localidad”.

Martín recordó que “este es un pasito más dentro de la implicación que tiene la corporación en que haya una participación ciudadana de todos los vecinos”, de modo que en este sentido “lo que buscamos es eso, que haya una participación ciudadana real entre las decisiones que toma la administración y las necesidades de los ciudadanos de Mijas”.

 

Implicación vecinal y asociativa

En la cita constitutiva de Mijas Pueblo también estuvieron presentes las concejalas del PP y el PSOE, Silvia Marín y Laura Moreno, respectivamente; la edil no adscrita Esperanza Jiménez y representantes vecinales del pueblo. Para la edil popular, este nuevo órgano que se pone en marcha “supone una gran herramienta para que la ciudadanía pueda aportar en grandes cuestiones como presupuestos e infraestructuras”. Marín, además, deseó que “entre todos podamos seguir trabajando para mejorar la ciudad, porque de esto es de lo que se trata”.

En cuanto a Jiménez, la edil no adscrita valoró “muy positivamente la puesta en marcha de estas juntas, que es algo que se venía solicitando”, al tiempo que pidió que “los vecinos se animen y se involucren para también traer soluciones a los problemas con los que nos vayamos encontrando en Mijas”. Durante la reunión, el mijeño Juan Antonio Ruiz fue elegido vicepresidente de la junta vecinal de Mijas Pueblo y aseguró que trabajaría junto con el resto de participantes para “sacar lo mejor de Mijas Pueblo y proponer cualquier idea que creamos necesaria para que la localidad crezca más aún”. 

En iguales términos se expresó Jacqueline Islas, representante de la Red de Consumo Ecológico de Mijas: “nos parece muy importante que se abra este espacio porque es como un altavoz para los vecinos y ahora la tarea es darle profundidad, conectar con las necesidades de los mijeños, traerlas aquí y ver la forma de estructurarlas para construir una Mijas mejor”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21250

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai