El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

El pianista Iván Santiandreu, semifinalista en el Nacional de Estepona

  • Esta joven promesa es mijeño, tiene 13 años y estudia piano y viola  
Cargando el reproductor....

Es alumno de la Universidad Popular y lleva desde los cinco años tocando este instrumento

Impromptu Opus 92 de Schubert, nº2 y Sonata nº13, KV333 (1º y2º movimientos) de Mozart, son las piezas que Iván Santiandreu interpretó en las semifinales del concurso nacional Jóvenes Intérpretes Ciudad de Estepona, el pasado 22 de mayo en las instalaciones del colegio San José. Cuando le comunicaron su pase a las semifinales, asegura, se sintió “emocionado y satisfecho con uno mismo”. Su pase a esta ronda del concurso, al que solo accedían los diez mejores, se la comunicaron vía online, tras grabar un vídeo demostración. 

Desde aquella notificación, junto a su profesora Gloria Marín de la Universidad Popular de Mijas, se puso a preparar su exhibición en esa cita que tiene por objetivo encontrar y ayudar a jóvenes talentos de la interpretación musical. “Ha sido una preparación muy dura, aunque aquí llevamos una preparación alta debido a los exámenes del Conservatorio, pero para este concurso hemos tenido que trabajar más, mejorar la concentración, sacar más tiempo, ya que lIván compagina el piano con otras actividades porque es un niño muy inteligente y le gusta hacer de todo”, cuenta Marín.

Santiandreu confirma lo que apunta su profesora y es que para estar entre los mejores del país hay que dedicarle muchas horas de estudio y práctica: “Es muy importante el trabajo, mucha práctica por parte mía y de todos los compañeros que van al concurso”. 

Los diez semifinalistas que se clasificaron procedían de Málaga, Cádiz, Madrid, Valladolid, Toledo, Barcelona, Valencia y Orihuela, entre los que se encontraban 5 pianistas, 3 violines, 1 violonchelo y 1 trompeta, algunos de ellos con premios nacionales e internacionale en su haber. 

El Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Estepona” está organizado por el Ayuntamiento de Estepona, con la colaboración del Colegio San José de Estepona, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Fundación Albéniz, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Iberian Sinfonietta, y la empresa Royal Pianos.

Doble especialidad

A los cinco años comenzó a tocar el piano en la Casa del Cultura de Las Laagunas y desde entonces ha perfeccionado su técnica. No obstante, detrás de su virtuosismo con los teclados se esconde una historia de superación: “Hago la doble especialidad porque en un principio no logré pasar la prueba inicial de piano y entonces pasé a viola, que era mi segunda elección, pero cuatro años más tarde para entrar a profesional hice directamente la prueba de piano profesional donde actualmente estoy en el 4º curso y continué con la viola porque me gusta bastante”.

Curiosamente, este joven pianista no se ve dedicándose a la música, sino a la astrofísica: “No creo que llegue a ser músico profesional, pero sigo con la música porque la disfruto mucho, es una manera de expresarte. Me gusta mucho la ciencia, la física y me gustaría ser astrofísico”. Y es que Santiandreu es, en el campo de la Ciencia y la Tecnología, campeón provincial en la World Robotic Olympiad y sexto en el campeonato Nacional. 

Entre otros méritos, Iván Santiandreu ha sido ganador por dos años consecutivos del 2º Premio del Concurso Solistas del Conservatorio como pianista y finalista con la viola en el curso 2019-2020. Ha recibido formación con Andrey Rexnik y clases de jazz con René Portellano en la escuela de música moderna de Rock Factory en San Pedro de Alcántara, donde obtuvo el máximo grado del Trinity College of London, en Rock & Pop Keyboards con 11 años.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20844

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai