El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

La Demarcación de Costas redactará el plan de estabilización del litoral mijeño demandado por el Ayuntamiento de Mijas

El estudio contempla tres alternativas para los problemas de erosión en las playas del Bombo y la Butibamba que pasan por la aportación de arena, la construcción de dos espigones y un dique exento

Beatriz Martín. Se trata de una demanda que el Ayuntamiento de Mijas solicitaba al Gobierno central desde hace años en materia de estabilización de playas y que este jueves, por fin, la Dirección General de Costas ha autorizado. La noticia llegaba de la mano del subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, en su visita al consistorio mijeño donde, acompañado de los técnicos del departamento, se reunía con el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el concejal de Playas, José Carlos Martín (Cs). “La noticia buena es que Costas ha autorizado redactar el plan de estabilización y saneamiento de la zona de la playa de La Cala y se van a iniciar inmediatamente los estudios para hacer el proyecto y, posteriormente, el estudio de impacto medioambiental; una vez finalizado esto, se licitaría la obra y se terminaría”, afirmó Ruiz.

El equipo de gobierno se muestra satisfecho por contar ya con este proyecto, en el que, asegura, ha venido trabajando con la Demarcación de Costas y que garantiza, dice el alcalde, su desarrollo y eficiencia frente a otros. “Sin lugar a dudas, este proyecto descarta algunas otras posibilidades que se habían planteado desde el Ayuntamiento o, también, desde algunos grupos de la oposición; en este caso, hemos querido contar con quien de verdad tiene la responsabilidad, la competencia y la capacidad de desarrollar un proyecto hidráulico de esta magnitud”, destacó el regidor, quien añadía que “llevamos tiempo trabajando junto a la Demarcación de Costas y este estudio viene a poner solución a un problema histórico de los vecinos de Mijas, sus turistas y sus visitantes, por lo que quiero agradecer tanto al subdelegado como a sus técnicos la implicación que han tenido con el Ayuntamiento. Hablamos, por tanto, de una propuesta que da el visto bueno y garantiza que se redacte un proyecto, que esperamos se haga lo antes posible y esperemos que cuente también con el visto bueno de Medio Ambiente”.

playa elbombo

 

El estudio plantea tres alternativas
Así pues, aparte del estudio llevado a cabo por la Unión Europea bajo el nombre de Estrategia para la Protección de la Costa, que considera los efectos del cambio climático, el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Proyectos de Obras Públicas), dependiente del Ministerio de Fomento, ha realizado paralelamente un análisis y simulación del litoral mijeño a menor escala. Tras este trabajo, los técnicos han llegado a la conclusión de que el litoral en esta zona no puede esperar a la finalización del análisis europeo por la urgencia que presenta, por lo que plantea tres alternativas a seguir para la recuperación de la costa en el menor tiempo posible que tendrán que ser sostenibles y compatibles con la Zona de Especial Conservación (ZEC).

Las tres alternativas del CEDEX pasan por: la aportación de arena, la construcción de un espolón a la altura del chiringuito Nanet y un espigón en el suroeste de la playa de El Bombo, “que permitan encajar la playa de manera que se limite extraordinariamente los efectos del basculamiento de la misma a consecuencia de temporales”, explicó el jefe de Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo en Málaga, Ángel González, quien añadía que “ambas alternativas contemplan la aportación de arena.

La tercera alternativa a estudiar pasa por sumar a esos espigones la construcción de un dique exento frente a la zona de Los Cordobeses, “aproximadamente entre la cota -7 metros y -8 metros, que formaría una acumulación de arena, es decir, un saliente de arena con una aportación, y que eso, definitivamente, estabilizaría la zona”, apuntó González.

 PLANO COSTAS

Estudio de impacto medioambiental y actuación de saneamiento
El proyecto para estabilizar esta zona del litoral mijeño debe ser compensado, además, con un estudio de impacto ambiental de Costas, que garantice su sostenibilidad y compatibilidad con la Zona de Especial Conservación (ZEC). “Será totalmente sostenible pero para ello será necesario este estudio de impacto medioambiental que es el que dirá definitivamente si hay algún problema, que, aparentemente, no parece que haya algún problema medioambiental insalvable”, subrayó Ruiz.

El Ayuntamiento de Mijas deberá llevar a cabo una actuación paralela consensuada con Costas y que consiste, según Martín, “en retranquear la tubería de Acosol que transcurre por la zona de Los Cordobeses y que cada cierto tiempo nos produce roturas y daños, eliminarla de esa zona y retranquearla hacia el interior de la orilla y, sobre todo, proteger a todas las viviendas de esa zona, que sufren la cercanía del mar. Seguramente estas actuaciones lleguen antes en el tiempo que las alternativas propuestas por Fomento pues tienen un recorrido más largo pero lo principal es que ya tenemos una hoja de ruta seria marcada”.

“Todo eso hay que estudiarlo porque no todas las playas tienen el mismo funcionamiento en función de las profundidades y la incidencia de los temporales, así que ahora se contratará la redacción del proyecto que determinará cuál es la mejor solución”, concluía el subdelegado del Gobierno. Se espera que sea entre 2022 y 2023 cuando se puedan licitar las obras que contempla el proyecto de Costas y que se desarrollen otros estudios que den solución al resto de puntos inestables del litoral mijeño como el de la playa de Calahonda o la zona frente al edificio Almirante.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20445

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai