Una delegación de este organismo ha visitado recientemente las instalaciones mijeñas para valorar si podrían convertirse en el próximo lugar de entrenamiento de la cantera
Mijas podría convertirse en el próximo lugar de concentración y formación de jóvenes futbolistas de la selección china. Al menos, así lo ha hecho constar en estos días la Federación China de Fútbol a través de una delegación que ha visitado el municipio a fin de valorar la calidad de sus instalaciones deportivas.
En concreto, la comitiva ha centrado su interés en el Hipódromo Costa del Sol, recinto donde, en principio, entrenarían diariamente los diferentes equipos de la cantera china. “Vendrían en grupos de 25 y estarían durante dos años residiendo y entrenándose en nuestras dependencias. Al mismo tiempo, los chicos recibirían clases de español e inglés, además de sus asignaturas de Bachillerato. Contarían, por tanto, con una formación muy completa, tanto deportiva como docente”, explicó el director del Hipódromo Costa del Sol, Antonio Maldonado.
Durante su visita, el grupo conoció las diferentes pistas exteriores e interiores con las que cuenta el recinto, así como la residencia deportiva (donde se alojarían los jugadores), el gimnasio y la pista de atletismo.
La intención del equipo de Gobierno no es otra que ofrecer nuestro destino para la formación de estos deportistas, cuyos entrenamientos se vienen realizando en Brasil. En este sentido, el alcalde Ángel Nozal adelantó que “el estadio que tenemos en el hipódromo será posiblemente el lugar donde juegue el club unificado de Mijas. Lo acabamos de sembrar de una hierba de primer orden como la que tiene el estadio de La Rosaleda en Málaga y es lo que hemos querido enseñarles”.
Por su parte, la delegación china valoró la calidad de las instalaciones, así como el interés que los españoles muestran hacia el deporte. “España es un gran país en materia deportiva, es maravilloso y puede ser muy provechoso para los jugadores chinos”, puntualizó el exembajador de China en Brasil, Chen Duqing.
El primer edil quiso ratificar la buena impresión que causó en el diplomático el alto nivel de Mijas en materia deportiva. “Se han llevado la sorpresa de que tenemos el mejor club de atletismo de Andalucía, así como los mejores campeones en todo. Les comentaba que en Mijas no nos hacen falta minas de oro, plata o bronce, porque cada fin de semana, los corredores de atletismo nos traen medallas de todos los sitios donde participan”, comentó.
Sensación de optimismo
En general, ambas partes se mostraron optimistas ante un posible acuerdo, que vendrá a potenciar uno de los recintos deportivos más importantes del municipio. “Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo y se vienen de Brasil a Mijas. Así, amortizaríamos el hipódromo y tendríamos otro recurso de esta potencia económica emergente”, indicó el regidor mijeño. Maldonado, por su parte, se refirió a otras actuaciones con las que se pretende dotar al recinto turfístico de mayor funcionalidad. “Queremos llegar a acuerdos con grupos de Suecia y Finlandia en materia de atletismo dentro de la filosofía de residencia deportiva que estamos dando a las instalaciones del hipódromo. La intención es combinar la actividad hípica con otros deportes, algo que comenzará a dar sus frutos en 2013”, puntualizó.
Las palabras de Chen Duqing reflejaron a la perfección la buena disposición del Consistorio para que las negociaciones alcancen resultados satisfactorios. “Me siento muy bien porque hay muy buena voluntad del Ayuntamiento a colaborar con China”, expuso.
Tras una semana en el municipio (desde el pasado lunes 2), la comitiva regresó a su país de origen el lunes 9. A partir de ahora, habrá que esperar hasta junio para conocer la decisión de la Federación China de Fútbol. En caso de que fuese afirmativa, los jugadores de los equipos júnior (entre 14 y 17 años), se trasladarían a Mijas el próximo mes de octubre.
Diario de una visita
El buen clima, el triunfo de la Selección Española en el Mundial de Fútbol o el alto nivel de nuestros equipos han sido, sin duda, algunos de los argumentos que han llevado a la Federación China a poner sus ojos en nuestro país para la preparación de sus jóvenes promesas. Valorar si la localidad se convierte en el próximo punto de concentración de sus equipos júnior ha sido, por tanto, el principal objetivo de esta visita.
La Federación China de Fútbol pretende conocer la forma de jugar de los países occidentalesLa delegación, compuesta por el exembajador de China en Brasil y el vicepresidente de la Federación China de Fútbol, Thomas Xu, aterrizó en Mijas el lunes 2. Ambos fueron recibidos por Antonio Maldonado y el asesor de deportes de alcaldía, Manu Sánchez. El Hotel Mijas fue el escenario de la primera toma de contacto entre los representantes de China y Mijas. “Tanto la residencia como el conjunto de ocio del hipódromo están despertando el interés de equipos y atletas de otros países que pueden llenar de actividad las instalaciones durante gran parte del año”, indicó el director de este recinto.
Thomas Xu se llevó una muy buena impresión de la localidad. “Es mi primera vez en Mijas y, al entrar, he sentido que llegaba a mi propio pueblo por la sencillez y el buen tiempo”, expresó. Por su parte, Chen Duqing trasladó a sus anfitriones el objetivo de la Selección China de Fútbol: clasificarse para disputar un Mundial. Según Duqing, conocer la forma de jugar de otros países es clave para alcanzar este propósito.
Ya el miércoles 4, la delegación china comenzó el día en la Casa Consistorial, donde sus integrantes fueron recibidos por el alcalde y varios miembros del equipo de Gobierno. Los visitantes estamparon su rúbrica en el libro de firmas municipal; a continuación, tuvo lugar un intercambio de recuerdos entre ambos países.
Tras conocer el ayuntamiento, los invitados se desplazaron, junto con Ángel Nozal, Antonio Maldonado y varios concejales y asesores municipales, hasta la parada de burros-taxi. Junto a ello, el grupo aprovechó para retratarse con la figura del burro que da acceso a la oficina de Turismo. La ermita del Compás fue la última parada del grupo antes de trasladarse hasta Las Lagunas, donde recorrió las diferentes pistas y salas de la Ciudad Deportiva. En este punto, Thomas Xu aprovechó para dar unas patadas al balón. No en vano, fue el portero titular de la Selección china en el único Mundial de fútbol disputado por su país.
Seguidamente, tuvo lugar la visita estrella de la jornada, la del Hipódromo Costa del Sol. Y es que, si las negociaciones entre el Ayuntamiento de Mijas y la Federación China de Fútbol llegasen a buen término, sería este el lugar elegido para trasladar los entrenamientos de los equipos chinos de la cantera que entrenan en Brasil a Mijas. El campo de fútbol, las pistas o la residencia deportiva fueron algunos de los lugares recorridos; incluso se acercaron hasta las cuadras para contemplar a los caballos que compiten en la arena mijeña.
Una intensa semana de aprendizaje
El miércoles 4, la última parte de la visita llevó al grupo hasta La Cala Resort, un complejo turístico con amplia experiencia en materia deportiva, como corroboran los tres campos de golf que rodean sus instalaciones. Además, el director de ocio de La Cala Resort, José Navas, afirmaba que son muchos los equipos europeos que llegan hasta Mijas para iniciar su pretemporada. “Algunos hacen concentraciones de mitad de temporada, debido a que sus campeonatos, por cuestiones climatológicas, se suspenden. Sin embargo, muchos están jugando competiciones europeas y deben mantener el ritmo de entrenamientos, por lo que suelen concentrarse aquí varias semanas”, explicó.
La escuela que la Selección China tiene en su país recibe el nombre de ‘Olé Sport FC’. La de Brasil es ‘Olé Brasil FC’Al día siguiente, jueves 5, Thomas Xu se trasladó, junto con Antonio Maldonado y el director del Patronato de Deportes, Antonio Rodríguez Leal, hasta Málaga para visitar sus principales instalaciones deportivas. El Palacio de Deportes José María Martín Carpena, el estadio de atletismo Ciudad de Málaga y el Centro Acuático de la capital conformaron la ruta que siguieron a lo largo de la mañana los miembros de la comitiva. El vicepresidente de la Federación China de Fútbol quedó encantado con la calidad y versatilidad de las dependencias y tomó nota de las instalaciones de las que podrían hacer uso los jugadores en caso de decantarse por Mijas como centro de operaciones.
Pero no todo fue trabajo. Durante su estancia en el municipio, la expedición asiática también se ha tomado un tiempo para conocer sus principales atractivos turísticos, como la Semana Santa, de la que disfrutaron el jueves por la noche en Mijas Pueblo. Las carreras disputadas el viernes 6 en el hipódromo también contaron con la asistencia de la delegación china. “La sensación es de estar en fiesta, el ambiente es de mucha alegría”, opinó Thomas Xu.
Tras una intensa semana, los visitantes regresaron a su país el lunes 9. Solo habrá que esperar unas semanas para conocer el resultado de las deliberaciones, aunque la sensación general es de mucho optimismo. Y es que “en junio, se reúne la Federación de Deportes en China para tomar la decisión de donde enviarán a los alumnos el próximo curso”, sentenció Maldonado.
Maldonado: “En Mijas, nos estamos tomando muy en serio nuestro trabajo”
Mijas Semanal. ¿En qué punto se encuentran las negociaciones con la Federación China de Fútbol?
Antonio Maldonado. Creo que estamos haciendo un buen trabajo. Comenzamos las gestiones en febrero y seguirán hasta finales de junio, cuando la parte china tomará su decisión. En enero, la comisión china había decidido compartir la escuela profesional de jóvenes futbolistas que tiene en Brasil con una nueva en Alemania a partir de otoño de este año; sin duda, influenciada por la compañía Adidas, que tiene gran importancia en la comisión decisoria en Pekín. Ahora, hemos conseguido entrar en la terna y, en Mijas, nos estamos tomando en serio nuestro trabajo.
MS. ¿Cuál es el trabajo que se realiza durante estos meses?
AM. Desde febrero hasta junio, elaboramos documentos con menús alimenticios juveniles, programas detallados de entrenamientos, negociaciones e informes hasta límites inimaginables para nuestros métodos habituales de trabajo. Negociar con una Administración asiática escapa a todo lo que estamos acostumbrados a realizar.
MS. ¿Qué supondría para Mijas que la respuesta de China fuese afirmativa?
AM. En la decisión, participan los directivos de centros de enseñanzas regionales de diferentes provincias, algunas hasta tres mil kilómetros distantes de otras. En este proceso, en todas ellas se hablará de Mijas. Si la decisión nos favorece, habrá una selección de entre cerca de treinta mil jóvenes, de los que solo los veinticinco mejores vendrán a nuestro municipio.
MS. Y, ¿si ocurre lo contrario?
AM. Si la comisión opta por continuar en Brasil o por Alemania, Mijas será hoy más conocida que ayer y continuaremos desarrollando el proyecto del hipódromo como complejo de ocio familiar, complementado con un centro deportivo, óptimo para deportistas que deseen residir y mejorar su entrenamiento. Estamos convencidos de que tenemos unas instalaciones y un capital humano excelente para ello.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2038