F. M. Romero. Con el objetivo de proteger el patrimonio natural de Mijas, el área de Medio Ambiente está trabajando para eliminar las especies de plantas exóticas que están invadiendo los espacios que tradicionalmente ocupa la flora local. Actualmente, los trabajos de erradicación del área están incidiendo en la población de la planta conocida como rabo de toro, que según la edil del ramo, Arancha López (Cs), “supone una especie muy perjudicial para las especies autóctonas, muy agresiva para nuestro entorno natural, ya que una vez que crece va desarrollando un manto que no permite a la flora autóctona florecer”.
Los trabajadores ya han recogido más de 150 bolsas de basura de esta planta, principalmente en zonas del litoral caleño, “y en esta línea se va a continuar trabajando para mantener la costa libre de esta planta porque aún estamos a tiempo de protegerla y mantenerla a raya, conservando así nuestra flora y, al mismo tiempo, nuestra fauna”, asegura la edil.
También se están eliminando otras especies como la uña de león o las cañas, muy perjudiciales, por lo que la edil recuerda que “es importante que los vecinos sepan que estas plantas no son autóctonas y que, por tanto, es necesaria su eliminación”. Porque la protección del medio ambiente también pasa por evitar que especies foráneas se instalen en los espacios que actualmente ocupan especies autóctonas, que se ven desplazadas de sus nichos ecológicos.
Una tarea que también implica a los mijeños de modo que “es vital que los ciudadanos conozcamos estas plantas invasoras y evitemos plantarlas porque son especies que se reproducen muy rápido e invaden todo el ecosistema” en el que se asientan. “Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la concienciación ciudadana para evitar en nuestros jardines o en zonas comunes estas especies y ayudar así a conservar nuestra flora y fauna típicas mijeñas”, pide López.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19704