Redacción. El portavoz de Ciudadanos en Mijas, José Carlos Martín, y la edil naranja de Educación, Mariló Olmedo, han mostrado esta mañana su apoyo a las ampas de La Cala, que han culminado su calendario de concentraciones reivindicativas esta mañana a las puertas del Ayuntamiento. La comunidad educativa caleña exige la construcción, lo antes posible, de un colegio y de un instituto nuevos.
“Sin duda, no les falta la razón porque no es de justicia que los menores sean quienes paguen los errores de un equipo de gobierno que ha ignorado sus peticiones durante décadas y este panorama tan complicado se veía venir ante la desidia durante tantos años del gobierno socialista de la Junta de Andalucía en el municipio de Mijas”, señala Martín.
Según explica Ciudadanos en una nota de prensa, ambos munícipes “han estado presentes en la manifestación de los padres y madres de los alumnos y les han explicado las nuevas medidas que se han puesto en marcha para solucionar toda esta problemática de la falta de espacio en los diferentes centros”. “En 2009, el PSOE comenzó a poner aulas prefabricadas y parches con la pérdida de zonas comunes que empezó en primaria y que, ahora evidentemente, ha llegado a la secundaria porque no le pusieron solución a tiempo”, lamenta Olmedo, quien ha agradecido al nuevo gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía “la celeridad con la que está haciendo las cosas para acabar con esta situación y la buena sintonía con el departamento de Educación del Ayuntamiento”, explica la formación en su comunicado.
Gestión de la Junta
La concejala del grupo naranja afirma que "en 2019 el nuevo consejero, Javier Imbroda, tomó las riendas de esta consejería que, desde entonces, y teniendo en cuenta que llevamos casi un año con la pandemia, ha solicitado ya unos terrenos para un colegio nuevo, y han introducido en la planificación de este año la ampliación del IES de La Cala, que ya está en marcha, así como la retirada de las aulas prefabricadas del CEIP Jardín Botánico y su ampliación, que están en proceso de adjudicación", detalla la concejala.
Ciudadanos destaca que la Junta y el departamento de Educación del consistorio están trabajando para erradicar las deficiencias, no solo de La Cala, sino del resto del término municipal. El partido liberal recuerda que el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta recoge una primera anualidad con 44 actuaciones en la provincia de Málaga donde se contemplan las relativas a Mijas. Para el municipio se han previsto acciones como la construcción del nuevo colegio en La Cala y la ampliación del IES Torre Almenara, además de las que ya están puestas en marcha en Jardín Botánico y el IES de La Cala así como la salida a licitación de las obras del nuevo instituto de Las Lagunas.
Un problema antiguo
"Para poder poner solución a este caos que existe, el PSOE tenía que haber escuchado tanto a las ampas como a las comisiones de escolarización y a los directores que ya advirtieron hace diez años que esto iba a pasar. Por desgracia no lo hicieron y los remedios 'ipso facto' no existen en la ley de contratación pública para este tipo de obras de tan gran envergadura", relata Olmedo. La edil naranja ha explicado que "gracias a la celeridad con la que Ciudadanos está actuando en la Consejería de Educación se podrá poner solución a estos graves problemas, aunque no sea en septiembre por la imposibilidad de los plazos legales".
"Para poner en marcha las demandas que piden los padres y madres tendría el gobierno del PSOE que haber comenzado el camino hace cuatro o cinco años, pero aunque su desidia haya provocado estos problemas, desde el partido naranja le estamos poniendo solución con hechos y tendiendo la mano para una colaboración conjunta entre administraciones", concluye Olmedo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19702