El tiempo en Mijas

Viernes 01/11/2024

Actualidad

Leonor Moya: “Le digo a los compañeros que no me vean como una mujer sino como una taxista”

Madre, empresaria, la única mujer al frente de un taxi en Mijas. Toda una pionera en un gremio tradicionalmente masculino, que cada vez más, se abre a la igualdad que reclama la sociedad

Mijas Semanal. ¿Cómo llega a ser taxista?

Leonor Moya. No te lo puedes ni imaginar, jamás pude imaginarme que terminaría de taxista. Yo soy hija de taxista, hermana de taxista, mi padre es el propietario de la licencia, se había jubilado y tenía la licencia alquilada. Entonces, hace dos años, mi hermano me dijo que quien tenía alquilada la licencia de mi padre la iba a dejar, que me sacara el carnet BTP, permiso para poder conducirlo, y lo trabajara yo… le dije que no tenía ni idea.

MS. ¿No se atrevía?

LM. Claro, es el miedo, porque siempre has escuchado desde fuera que es una profesión de riesgo, que si es más para chico. Mi hermano siempre me ha dicho que nunca me hubiese animado a hacerme taxista si supiese que no es seguro, porque la verdad es que Mijas es un municipio muy tranquilo, casi nunca pasa nada y si pasa los compañeros siempre están atentos, somos una piña. La verdad es que jamás me hubiese imaginado de taxista, pero lo hice y ahora me gusta mucho.

MS. ¿Conoce casos de más mujeres taxistas, asalariadas o autónomas?

LM. Asalariadas es que no se han contratado aquí en Mijas, no sé por qué. Yo en Mijas soy la única mujer que conozco, pero en Fuengirola sí hay, creo que hay diez chicas y muchas por lo mismo, su padre se había jubilado. Lo llevan junto con un hermano y hay algunas que hasta trabajan por la noche.

MS. ¿Trabaja por la noche?

LM. Yo no, aunque muchas veces entro temprano, sobre las 4 de la mañana, pero tienes la sensación de que viene el día. Por la noche sí es más problemático porque la gente bebe más y es más complicado, pero tampoco es que me lo haya planteado, igual lo hago este verano. Los compañeros me lo dicen, siempre por las noches los clientes beben más, se pasan más, pero yo digo que es absurdo, igual que hay mujeres policías, igual que hay otras profesiones, es simplemente planteárselo. Como te digo, en Fuengirola hay muchas mujeres que trabajan el taxi y de noche. En Benalmádena igual y en Málaga muchas, creo que ya se ha roto el falso mito del taxi como profesión masculina.

MS. Trabajando entre hombres ¿se ha encontrado algún caso de discriminación, aunque sea positiva?

LM. No hay discriminación ni de sexos ni de amigos, en el taxi tu estás como en tu pequeña oficina, tú te controlas. En ese aspecto, cada uno organiza su forma de trabajar. Además, cada uno se mueve por un sitio. Por ejemplo, yo por la costa no me muevo mucho, normalmente vas a donde más tranquila te encuentras, por eso me muevo mucho por Las Lagunas, de vez en cuando a Mijas Pueblo, La Cala.., procuras no hacer kilómetros en vacío, solo si vas a descargar a alguien, sobre todo, para no gastar mucho, como está el gasoil imagínate tú.

MS. ¿Son machistas los clientes? ¿Prefieren hombres al volante?

LM. En mi caso no, no es así, tengo clientes que cuando ven cómo conduzco les gusta, porque saben que no corro, soy muy prudente en ese aspecto. Incluso tengo clientes que tienen una hija y cuando va a salir por la noche me llaman y voy en servicio especial, pasa también con mujeres que van a salir por la noche y no les gusta que las lleve un chico taxista. Hace poco tuve un caso de un extranjero que me pidió que recogiese a su hija de dieciocho años que venía por primera vez a España desde Londres, a ella le daba un poco de miedo por lo de viajar a un país extranjero del que no conocía nada, y al final encantada.

MS. Habla de que le llaman chicas. ¿En algunas ciudades se ha probado un servicio exclusivo de taxi para mujeres?

LM. En Granada y en Londres, sé que hay, igual en otras ciudades también. Yo se lo dije al presidente de Taxi Mijas, sería una gran idea porque si ven que hay un servicio especial para mujeres haría que se contraten a más mujeres. Es que tiene que verse con naturalidad la mujer en el taxi. Además no es cosa de nuestro país nada más, porque incluso los extranjeros alucinan. Dicen que no ven muchas mujeres taxistas en sus países, hay conductoras de autobuses, de camiones, pero taxistas pocas.

MS. Hablando de seguridad, ¿Ha vivido alguna situación comprometida?

LM. Una vez cogí a un chico, yo solo llevaba una semana trabajando en el taxi, eran las siete de la mañana y lo subí en la zona del Corte Ingles en Las Cañadas. Me dijo que le llevara al Recinto Ferial de Fuengirola, le noté nervioso, me pidió que me diese prisa, que tenían a su mujer retenida. Me pidió 50 euros para rescatar a su mujer, yo le contesté que no tenía nada, intenté parar el coche, lo hice a la altura del colegio Tejar, él se asombró, pero lo hice, lo había escuchado entre mis compañeros, algo parecido le había sucedido a alguno. Es que a veces estamos indefensos, por eso hay que tener un poco de psicología, además de cierto celo. Yo por eso tengo el coche siempre cerrado. En el coche entra quien yo quiero, estoy en el derecho de no coger a nadie. Sin embargo, si te tiene que pasar te va a pasar en cualquier sitio, no puedes tener la sensación de ir con miedo. En el fondo, como te dije, no hay más inseguridad porque estés en el taxi, ni existe la diferencia de género, somos iguales hombres y mujeres a la hora de estar ante el volante. Lo mismo conduces que haces de maletero. Yo le digo a los compañeros que no me vean como una mujer, que me vean como una taxista.

MS. Por lo general ¿Hay muchos ratos malos?

LM. Quizá con los extranjeros que han bebido. Alguna vez se intentan pasar un poco al ver que eres mujer, pero te pones seria y cortan rápidamente. Después incluso se disculpan y si se ponen muy tontos les abro la puerta para que se vayan y punto, o pulso el botón de emergencia que tenemos en el salpicadero y aviso a la central. Este es un servicio que veo mejorable, ten en cuenta que si pasa algo la central me devuelve la llamada y me pregunta. Deberíamos tener algún código o seña, igual no estoy en disposición de contestar.

MS. ¿Animaría a más mujeres a que se hiciesen taxistas?

LM. Yo animaría a las mujeres a que se preparen el BTP y opten a romper barreras, no obstante, es difícil porque siguen existiendo prejuicios por parte de los patrones a contratar a mujeres, piensan que no les van a rendir igual y es incierto. Trabajamos igual. Si es que el coche va solo, es una máquina, se trata de conducir y dar trato al público. Además, por temas de seguridad, incluso yo llevo mi auto defensa, un spray que es legal que venden en armerías. La ley no nos permite llevar armas, ni tan siquiera nada punzante.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1841

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai