Francisco M. Romero. Los graves problemas que el coronavirus está provocando afecta a todos los ámbitos de la sociedad. El sector servicios es uno de los primeros en verse afectado por la situación que la pandemia está originando a nivel mundial. Y Mijas no es una excepción tal y como afirma el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo José Moreno, quien aseguró que "estamos viviendo unos hechos realmente preocupantes, sólo hay que echar un vistazo a la calle, donde hay muchas menos personas". Además, Moreno afirmó lo que ya es una constante: "las cancelaciones no paran de sucederse, una detrás de otra, lo que es algo que puede llevar al traste a muchos negocios si la necesidad de estar en nuestras casa se alarga en el tiempo".
La situación, lejos de mejorar, se sigue complicando y los profesionales del sector muestran su preocupación. Y es que el cierre de las fronteras italianas, la prohibición de llegada de cruceros o la cancelación de vuelos desde Estados Unidos ha causado, según la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), pérdidas de hasta cinco millones de euros hasta abril.
Y es algo que se viene acumulando en el tiempo ya que la crisis del COVID-19 se lleva notando en el sector turístico mijeño desde hace semanas, cuando las visitas a la localidad por parte de los turistas chinos se redujeron hasta prácticamente la inexistencia.
La crisis se agrava
Así lo confirmó el director del Hotel TRH Mijas, Félix Reyes, quien relató que "primero fueron nuestros visitantes chinos los que dejaron de venir por la situación en China; después, los ciudadanos de otros países asiáticos como Japón; y ahora son los turistas europeos los que han comenzado a cancelar sus llegadas".
La paralización de reservas estando a las puertas de la Semana Santa puede ir a más si tenemos en cuenta que algunas comunidades autónomas como Madrid ya está procediendo al cierre de bares y comercios y, en el caso de Cataluña, se está llevando a cabo el confinamiento de parte de la población.
Aumento de la preocupación
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifestó la urgencia de que se habiliten de "forma inmediata medidas de carácter financiero, laboral y fiscal para paliar los estragos de esta crisis", aseguró el presidente de la CEHAT Jorge Marichal.
Una situación que se verá agravada tras las necesarias medidas adoptadas ayer desde todos las instituciones y los ámbitos culturales y deportivos, que recomiendan a los ciudadanos, como medida fundamental, que se queden en sus casa. Una medida que todos los ciudadanos hemos de cumplir para limitar lo máximo posible la extensión de la pandemia de COVID-19.
Una recomendación, la de acudir al menor número posible de lugares, que en la mayoría de los casos los vecinos de Mijas están cumpliendo. Por ejemplo, en Atención al Ciudadano, su jefa de personal, Librada Moreno, confirmó que "en los tres núcleos sí que hemos notado un gran descenso de personas que acuden a nuestras oficinas. Muchos vecinos están optando por presentar su documentación por vía telemática, lo que demuestra conciencia cívica".
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18284