El tiempo en Mijas

Jueves 09/05/2024

Actualidad

El Ayuntamiento pedirá a la Dirección General de Carreteras que el tráfico de vehículos pesados se derive de la A-7 a la autopista de peaje

La solicitud ha partido de una propuesta del PP mijeño que ha sido aprobada por unanimidad

F. M. Romero. Los problemas de circulación de la autovía A-7 a su paso por Mijas fueron llevados a pleno esta mañana de la mano del Partido Popular de Mijas, que ha puesto sobre la mesa una propuesta para que el consistorio la presente a la Dirección General de Carreteras con el objetivo de reducir la congestión y peligrosidad de esta vía a su paso por la localidad.

Según el edil del Grupo Municipal del PP Mario Bravo, “por primera vez se nos ha abierto una vía para solucionar este problema, ya que la Ley de Carreteras incorpora un punto desde noviembre de 2018 que permite en casos como el nuestro tramitar un expediente que obligue al tráfico pesado a desviarse por un recorrido alternativo y de peaje”. El municipio cuenta con entradas y salidas a la autopista AP-7 en Calahonda y la carretera de Mijas-Fuengirola, lo que “nos viene muy bien para descongestionar nuestro tramo de la A-7 de estos vehículos”, afirmó Bravo.

De prosperar esta propuesta se sumaría a la reducción de velocidad que se logró para la A-7, la cual, “si bien ha reducido el número de accidentes, ha incrementado también la densidad circulatoria”, puntualizó Bravo.

En dicho tramo que discurre entre Las Lagunas y La Cala de Mijas se dan, según la moción popular, las tres circunstancias que contempla la mencionada cláusula de la Ley de Carreteras: peligrosidad, falta de fluidez y contaminación. En este último aspecto, el edil Mario Bravo aseguró que ya “hay asociaciones de viviendas cercanas a la A-7 que denuncian la contaminación que padecen y que se intensifica durante los atascos”.

Una propuesta, la de los populares, que contó con el visto bueno de todos los partidos que conforman la corporación municipal y a la que se le agregaron otras propuestas.

Por su parte, el edil de Tráfico, Roy Pérez (PSOE), aseveró que “nosotros no tenemos ningún complejo en solicitar lo que es bueno para Mijas, a quien sea, aunque sea el PSOE quien está gobernando España, con más razón, por ello, vamos a votar a favor de esta moción que entendemos que es buena para la localidad, pero como la consideramos insuficiente vamos a ir más allá y vamos a pedir que se liberalice la autopista de peaje”. De este modo, los socialistas mijeños afirmaron que “debemos reiterar la liberalización de la autovía de peaje porque por ahí pasa también el futuro de la Costa del Sol”, remarcó el edil. Además, Pérez recordó que “se reiterará que se emplee lo recaudado con las multas para el mantenimiento de la vía así como la eliminación de los puntos negros como la curva de La Cala”.

A su vez, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Martín, afirmó que, “como no puede ser de otro modo, apoyaremos las dos medidas, aunque el punto en el que se basa la propuesta del PP tiene alguna laguna porque la Ley de Carreteras se refiere a carreteras no convencionales, pero eso no significa que no lo intentemos y tendremos que trabajar con ese tema”. En cuanto a la liberalización de la autopista, Martín se mostró más escéptico en cuanto a la posibilidad de que este hecho se produzca.

Finalmente, la propuesta fue aprobada por unanimidad ya que Podemos de Mijas, a través de su portavoz, Remedios Leiva, votó a favor de esta moción: “íbamos a pedir también que se incluyera la solicitud para que se liberalice la autopista de peaje”, remarcó Leiva.

En cuanto al edil no adscrito, Carlos Rivero, es del mismo parecer, por lo que votó a favor, ya que “esta reclamación es muy necesaria para acabar con los problemas de circulación que afectan a este tramo de la A-7”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18159

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai