El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Patrimonio Histórico estudiará el estado del acueducto La Matanza y el coste económico de su restauración

La moción presentada en pleno por Podemos para la recuperación de esta estructura ha sido aprobada por unanimidad

M. J. Gómez. El acueducto La Matanza ‘La Matriche’ se encuentra en el diseminado de Entrerríos y forma parte el Catálogo de Bienes de Patrimonio Histórico, donde está calificado como elemento singular de la arquitectura del agua en el municipio. Tiene dentro de este marco un grado B, es decir, que se establece que las personas propietarias o titulares de derecho tienen la obligación de conservar y mantener y custodiar esta estructura de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

La edil de Podemos, Remedios Leiva, asegura que el acueducto se encuentra en un estado de total abandono, por lo que pedía hoy en pleno a través de una moción la intervención del Ayuntamiento y que se aprueben tres acuerdos. “En primer lugar, solicitar al propietario de la parcela donde se sitúa este acueducto, que proceda a la inmediata reparación de los elementos dañados y a la consolidación de la estructura. En segundo lugar, que la corporación municipal ofrezca al propietario de la parcela la ayuda y colaboración técnica para la restauración y también colaborar con los gastos, en caso de que el propietario o propietarios de los terrenos donde se ubica carezcan de recursos necesarios para ello. Y, por último, solicitar a los propietarios de la parcela la posibilidad de señalizar el sendero existente para su inclusión en la red de senderos municipales”, explicaba en la sesión plenaria Leiva.

La edil responsable del área de Patrimonio Histórico, Laura Moreno (PSOE), proponía una enmienda de sustitución. “Solicitar una valoración de la situación en la que se encuentra actualmente y del coste económico que tendría. Digo esto porque, cuando se hizo la catalogación, en este caso en 2012, ya se encontraba derrumbado. El propietario tiene que hacer la conservación y mantenimiento de cómo estaba en 2012 para acá”, apuntó Moreno. “Como no sabemos el coste económico que puede tener y se pueden hacer recomendaciones y el propietario obligado como tal no está, ¿qué te parece si hacemos una primera valoración del estado en el que se encuentra, valoramos el coste económico que puede tener y a partir de ahí comenzamos a andar?”, añadió la edil.

Por su parte, el Grupo Municipal del PP mostraba su apoyo a la moción y además proponía que el Ayuntamiento revise con frecuencia los bienes catalogados en Patrimonio Histórico. La edil popular Carmen Márquez señalaba que su partido puso en marcha este catálogo. “Este Ayuntamiento tiene un superávit de 112 millones de euros y tiene un presupuesto municipal de algo más de 100 millones de euros, ¿cómo no va a poder contemplar en sus presupuestos un dinero para proceder al menos al proyecto para la conservación y mantenimiento de este acueducto?”, añadía Márquez. La moción finalmente era aprobada por unanimidad.

La segunda propuesta de Podemos, en defensa de una sanidad pública andaluza, “ante su desmantelamiento por parte de la Junta”, según Leiva, no ha pasado el trámite de urgencia, al contar con los votos en contra de Ciudadanos y PP, PSOE y Podemos votaban a favor.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18158

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai