El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas celebra este viernes 17 San Antón con una misa y la bendición de animales

También se ha organizado una comida, bailes populares, rifas y una merienda

Carmen Martín. Datos: J. M. Fdez. Este viernes 17 los animales de Mijas podrán tener la bendición de San Antón. Se trata de una tradición con gran arraigo en el municipio, y a la que cada vez asisten más extranjeros, que presentaron el pasado miércoles 15 la edil de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), y la presidenta de la Asociación de Mayordomos de San Antón, Antonia María Barranquero.

A las 10:00 horas arrancarán los actos con el toque de la caracola para anunciar la festividad. “Esto es algo que no queremos que se pierda”, afirmó Barranquero para explicar que ya se ha enseñado a los jóvenes “a tocarla” para que la tradición tenga continuidad.

Ruedas y callos
Posteriormente, habrá una misa a las 12 horas en la ermita de San Antón, en Mijas Pueblo, tras la que se procederá a bendecir a los animales. Los actos, organizados por la asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, continuarán con los bailes de ruedas de canciones típicas de la festividad y los típicos ‘callos de San Antón’ para almorzar. Como colofón, se hará la rifa “de un gallo y una sorpresita”, anunció Barranquero, y se ofrecerán buñuelos por la tarde.

 

PRES SAN ANTON

 

Además de todo esto, Barranquero explicó que se continúa con la tradición de que quien quiera este día, después de las ruedas, puede tirar “una chinita pequeñita al santo que hay en la fachada de la iglesia” con el objetivo “de conseguir una pareja”. “Se han dado varios casos de gente que han tirado la chinita y durante ese año ha conseguido tener pareja y han llegado a casarse con ella; incluso algunos se han casado allí en la ermita”, afirmó Barranquero.

“Tenemos que agradecer a los vecinos de Osunillas y de Mijas Pueblo que intenten mantener viva esta tradición que, además, se está inculcando a las generaciones más jóvenes para que el día de mañana continúe”, añadió la edil de Fiestas, que valoró también que cada vez son más los turistas interesados en conocer esta tradición.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17928

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai