M. Fernández / Datos. B. Martín. El departamento de Bibliotecas Municipales de Mijas hace balance del año 2019 recién terminado. De los servicios ofertados por las cuatro bibliotecas municipales del municipio se beneficiaron en 2019 más de 121.000 usuarios, cifra que se mantiene similar a los ejercicios de 2017 y 2018.
“Tenemos que poner en valor el trabajo que se viene realizando desde el departamento, que no solo se limita al préstamo de libros y a las salas de estudio, sino que a lo largo del año realizan un gran número de actividades fomentando que las bibliotecas son espacios abiertos a disposición de todo el mundo”, expuso la edil responsable del área, Natalia Martínez (PSOE), “satisfecha” con los datos registrados durante 2019.
“Las bibliotecas de Mijas se han convertido en auténticos centros dinamizadores en el ámbito de la educación, la cultura, el ocio, la información y las nuevas tecnologías, teniendo una gran proyección social, en lo que al libro y la lectura se refiere, tanto en la población infantil, juvenil, como adulta”, apuntó el responsable de la biblioteca de Mijas Pueblo, Antonio Pino.
Nuevos lectores
En cuanto al número de socios, las altas siguen aumentando desde 2017. En 2019, las bibliotecas cursaron 900 nuevos carnés; el servicio de préstamo también aumenta alcanzado los 30.800 ejemplares cedidos a los usuarios, entre libros y material audiovisual. Otro de los servicios que crece es el de los préstamos colectivos, con 145 lotes repartidos durante el año a colegios e institutos del municipio que se pusieron a disposición de casi 8.700 alumnos.
Martínez también informó de que los datos de los préstamos en red mejoran por segundo año consecutivo, alcanzando los 739 en 2019 frente a los 580 de 2017. “Hay que destacar el club de lectura que se está llevando a cabo en la biblioteca de Entreculturas en Las Lagunas, que funciona gracias al convenio entre el Centro Andaluz de las Letras y el Ayuntamiento de Mijas”, indicó la edil.
Asimismo, desde el departamento de Bibliotecas, resaltó Martínez, “queremos poner de relieve el gran uso que han tenido las salas de estudio durante el último año con más de 47.500 usuarios, y esto se debe a la ampliación de los horarios durante la semana y los fines de semana con el que dábamos respuesta a la demanda de los estudiantes, universitarios y opositores. En 2017, la cifra rozó los 35.000 usuarios y en 2018 se llegó a los 41.562.
Finalmente, cabe destacar que las bibliotecas organizaron hasta 105 sesiones y participaron en 11 actividades organizadas por otros departamentos del Ayuntamiento y colectivos del municipio como pueden ser el programa ‘La biblioteca pública va a la escuela’, presentaciones de libros, charlas, proyecciones, talleres, campañas de dinamización lectora o la celebración del Día de la Biblioteca con la organización de ‘Tu biblioteca en el parque’.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17929