El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Transportes y Movilidad inicia el programa de Educación Vial en los centros escolares del municipio

Entre octubre y marzo se impartirán las sesiones teóricas a casi un millar de alumnos de sexto de Primaria

Redacción. Un año más, la Concejalía de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Mijas, coordinada por el concejal Nicolás Cruz (PSOE), pone en marcha el programa de Educación Vial, dirigido a los alumnos de sexto de Primaria de los 13 centros escolares del municipio, entre los que se incluyen la Escuela Rural de Entrerríos, la EEI Los Claves (niños de 5 años) y el colegio concertado San Francisco de Asís. “Entendemos que es prioritario incidir en estas edades, los contenidos son diversos, con un enfoque muy didáctico y el alumnado debe entender que la vía es un espacio compartido donde tenemos que respetar a otros y cumplir una serie de normas y reglas para, sobre todo, evitar accidentes y que nuestras calles y carreteras se conviertan en espacios seguros”, apuntó Cruz.

Este programa, que se ha iniciado esta mañana en el colegio San Sebastián de Mijas Pueblo en su fase teórica (dos sesiones de una hora cada una), se desarrolla en un entorno gráfico dinámico y en base a las normativas vigentes de seguridad vial y está impartido por profesionales. Se adapta a cada grupo teniendo en cuenta sus conocimientos y nivel de independencia y en él se plantean todo tipo de situaciones reales que el alumnado pueda encontrarse tanto en un entorno urbano como rústico y se desarrolla en la propia aula con medios audiovisuales.

Este año, como novedad, se pondrá sobre la mesa la circulación en patinete eléctrico. “Es un tema conflictivo, dado que ha entrado en nuestra sociedad un vehículo nuevo sin estar completamente regulado, entonces sí queremos hacer especial hincapié en cómo tenemos que utilizarlo por ahora dentro de nuestro municipio”, destacó la técnico responsable del departamento y encargada de impartir la formación, Paqui Lavado. También, desde este programa, indica Lavado, se fomenta el uso de transportes respetuosos con el medio ambiente. “Ellos van a poder conocer qué vehículos se pueden utilizar de forma sostenible y la importancia del uso del transporte público”, afirmó.

Progresar en la adquisición de hábitos encaminados a la creación de sentido vial (observación visual, auditiva, psicomotóricos, relacionados con la noción espacial de prudencia y pronta decisión), conocer y responder con rapidez a las señales acústicas y luminosas, y crear actitudes de prevención, conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico son los objetivos generales de este programa, que cuenta con sesiones formativas de teoría y práctica.

Para las sesiones prácticas se monta un circuito de Educación Vial en los patios de los centros escolares, utilizándose señales verticales, semáforos y movilidad, sino que los agentes también colaboran en este programa, ya que son ellos quienes tienen las competencias en cuanto a la regulación del tráfico”, apuntó el edil del área. El contenido práctico comenzará a impartirse a partir de diciembre con sesiones de una hora por centro.
Los contenidos se dividen en cinco bloques: señales de tráfico (verticales, horizontales, circunstanciales y semáforos), señales de los agentes (ópticas y acústicas), peatones (concepto, uso de las vías públicas y comportamiento con los demás usuarios), pasajeros (concepto, en vehículos colectivos y privados y utilización de elementos de seguridad pasiva), y conductores de bicicletas (circulación por las vías públicas, prioridad de paso, señalización de maniobras, utilización de elementos de seguridad pasiva y partes del vehículo).

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17474

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai