Irene Pérez. Hoy, 29 de octubre, se conmemora el Día Internacional sin Juegos de Azar, una fecha con la que se intenta crear conciencia de un problema que crece cada año en España, sobre todo, por el aumento de plataformas virtuales y la facilidad de acceso a los juegos ‘on line’. Según la Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados, en nuestro país, cerca de 400.000 personas juegan de manera patológica.
El perfil del ludópata también ha cambiado en los últimos años, recordaba hoy la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen González (C’s), que también ha querido recordar la importancia de este día. “Hasta hace poco tiempo, la edad media estaba entre 45 y 55 años, pero ahora se sitúa por debajo de los 30, y la alarma salta cuando esa franja de edad llega a los menores de edad”, explicaba González.
La edil también se ha hecho eco de las principales reivindicaciones de los colectivos de jugadores rehabilitados, “que pasan por considerar este problema como de salud pública y aumentar la regulación del juego de azar”. Aunque, para González, la responsabilidad también recae en las familias, sobre todo, de aquellas que permiten que los menores accedan libremente a este tipo de juegos, especialmente, a través del teléfono móvil. “Muchos de estos niños acaban siendo jugadores compulsivos de mayores, arruinando y endeudando además a su entorno familiar”, ha insistido.
Sobre el uso irresponsable del teléfono y de las tecnologías también ha girado la charla que hoy ha impartido el grupo de Mediadores Forma Joven del IES Villa de Mijas, integrado por alumnos de 2º y 3º de ESO. “Muchos de nuestros compañeros aseguran utilizar el móvil entre dos y cinco horas al día, y algunos incluso nos han dicho que no han llegado a dormir para poder jugar”, decía sorprendida Loubna Mellouk, alumna del IES Villa de Mijas y mediadora para la salud.
Por su parte, Daniela Cuevas, otra de las alumnas, ha señalado que con estas charlas “intentamos hacer ver a nuestros compañeros que no es bueno pasar tantas horas delante del móvil. No queremos que dejen de usarlos pero sí que sepan utilizarlos con responsabilidad, accediendo a herramientas que verdaderamente nos pueden beneficiar en el instituto y en casa”.
El grupo de mediadores se reúne cada semana para tratar temas que afectan directamente a los jóvenes, entre ellos, el uso excesivo del móvil o el reciclaje. Actualmente, participan en esta iniciativa 15 alumnos. “En estos encuentros, los jóvenes proponen diferentes actividades de concienciación, elaboran carteles, organizan las charlas… Creo que hemos formado un buen grupo, teniendo en cuenta que en nuestro instituto somos unos 200, y lo cierto es que los chavales están trabajando muy bien este año”, ha concluido Sonia Ordóñez, coordinadora del programa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17475