Jacobo Perea. Los amantes de la naturaleza, vecinos y turistas ya tienen a su disposición un nuevo sendero por el que transitar y disfrutar de la fauna y flora de nuestro municipio, además de unas privilegiadas vistas en el Alcornocal de la Roza del Aguado (La Cala de Mijas. https://goo.gl/maps/i9bsUG6e4n72). El tramo de 1,5 kilómetros ha sido adecentado por los Servicios Operativos, mientras que la inversión realizada en esta actuación asciende a 14.000 euros. “Se ha colocado cartelería, bancos, la ruta se ha tenido que acondicionar para que puedan acceder los ciudadanos porque era un terreno que no era transitable y también se han colocado protecciones para los senderistas”, explicó el edil de Servicios Operativos y Medio Ambiente, José Carlos Martín (C’s).
Los técnicos del área de Medio Ambiente se han encargado de preparar, confeccionar y colocar todo lo relacionado con la señalética de esta ruta botánica, que tiene un recorrido de una hora aproximadamente. “Lo que estamos intentando es poner en valor este alcornocal y la vegetación que crece en él. Hemos señalizado un sendero botánico en el que el visitante se puede encontrar tablillas informativas con las especies más representativas que hay en el trazado, hasta un total de 24 especies”, expuso Juan Luis Vega, técnico de Medio Ambiente.
La creación de esta ruta botánica es una apuesta del Ayuntamiento no solo por la naturaleza, sino también por potenciar segmentos turísticos alternativos al sol y playa, al pueblo blanco andaluz y al golf. En este sentido cabe recordar que el I Plan Estratégico de Turismo de Mijas, elaborado por la UMA, contempla una amplia oferta de posibilidades para potenciar otras vías atractivas para el visitante. “Romper con la estacionalidad es nuestro objetivo principal y poder así generar empleo los 365 días del año. El turismo de naturaleza es una gran opción teniendo en cuenta la riqueza natural con la que cuenta el municipio”, señaló el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s).
Ahora los senderistas podrán disfrutar de este enclave, donde el alcornoque es el principal protagonista, pero no el único. “Además del alcornoque encontramos la coscoja, el acebuche, jaras, romeros, aulagas, mirto… así hasta 24 especies”, apuntó Vega, quien dijo que se trata de una ruta apta para todos los públicos.
Desde el equipo de gobierno están trabajando para que este espacio natural de 16 hectáreas sea catalogado como Parque Periurbano, proyecto que deberá aprobar la Junta de Andalucía.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16032