Micaela Fernández / Datos: Irene Pérez. “Mejor adoptar que comprar mascotas”. Así lo puso de manifiesto la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, Mari Carmen Carmona (C’s), durante el anuncio de las nuevas medidas que se van a llevar a cabo para incentivar la adopción de los perros y gatos que hay en el Centro Zoosanitario Municipal de Mijas. En concreto, Sanidad ya ha iniciado los trámites para subvencionar las adopciones especialmente a las personas con menos recursos.
“Hasta el momento, los interesados tenían que abonar 62 euros para ponerle el chip al animal, vacunarlo y realizarle un chequeo general, como establece la normativa vigente”, explicó la edil. Un proceso que, en breve, será gratuito mediante subvención, apuntó Carmona. Lo que se pretende es animar a la ciudadanía a que opte por adoptar antes que por comprar, al tiempo que se invita a la adopción “con responsabilidad”. El hecho de que las adopciones vayan a ser gratuitas, no significa que se hagan sin responsabilidad. “Los animales son seres vivos, no juguetes. Nos aportan muchísimo, compañía, cariño... pero hay que ser conscientes de que requieren de tiempo, dedicación y de una serie de gastos”, comentó la concejala.
Y lo cierto es que, aunque los datos que maneja el Centro Zoosanitario son alentadores: “más del 50 por ciento de los perros que se recogen de la calle son adoptados, hay que potenciar más la adopción”, apuntó la edil. Según los últimos datos recogidos, de 2017, el centro recogió 630 animales y más de la mitad, 340, eran animales abandonados y no tenían microchip. El resto sí estaban identificados, por lo que se trataba de mascotas perdidas, explicó Carmona: “se avisa a los dueños y vuelven a recuperar a sus animales”. Es decir, que de media, hay más de 300 animales al año “que están esperando una familia”, recalcó Carmona, y “todos se merecen una segunda oportunidad”.
Campaña de concienciación
Por otro lado, Sanidad insiste en mandar a la ciudadanía mensajes de concienciación “para intentar entre todos tener las calles lo más limpias posibles”, apuntó la técnica del área, Ana Belén García. De ahí que se haya puesto en marcha una nueva campaña de concienciación dirigida a los dueños de mascotas. Se repartirán en breve, además de los dispensadores para bolsas que ya se están distribuyendo, unas botellas de líquidos para diluir la orina de los animales y evitar los malos olores que generan, así como posibles problemas de insalubridad. Estos dispensadores se repartirán en los edificios municipales y en las zonas públicas más concurridas, especialmente en las áreas infantiles.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16031