Mijas ha sido sede de la primera mesa de trabajo sobre innovación económica de la Costa del Sol, centrada en transporte e infraestructuras y en la que el tren litoral ha sido el gran protagonista. Hasta el Teatro Las Lagunas han acudido alcaldes de municipios de la región y el propio secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, para escuchar los retos de futuro que se le plantean a la Costa del Sol.
“Hay retos tan importantes como el tren litoral, la adecuación de la A-7 y eliminación de sus puntos negros, el saneamiento integral o disponer en la Costa del Sol de un centro logístico que nos conecte con el Guadalhorce”, relató el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, quien dijo que todas estas “son cuestiones para reflexionar, dialogar y actuar”.
El alcalde ha agradecido la presencia del secretario general y del resto de representantes municipales y ha puesto en valor que con diálogo y entendimiento se pueden dejar de lado intereses partidistas para anteponer las necesidades de la región y de los ciudadanos.
Según el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, “las perspectivas son las de afrontar el futuro con mayor sostenibilidad”. El regidor recordó que se trata de “una iniciativa que ha partido de nueve municipios de la Costa del Sol”, quienes han pedido sentarse con la Junta para “analizar nuestras debilidades pero también nuestras fortalezas” y buscar soluciones que “nos permitan a los municipios y la región afrontar esos desafíos del futuro con mayores recursos”.
"Entre nuestros retos más importantes en Transporte está el tren litoral y la liberación de la AP-7, y en cuanto a Infraestructuras, el hospital y la residencia de mayores", señala el alcalde de MijasPara el Gobierno andaluz, la Costa del Sol es el buque insignia del turismo andaluz y uno de los más importantes en España con más de 13.000 millones de ingresos anuales y 12 millones de turistas. Y reconoce que su desarrollo exponencial en los últimos 40 años no ha ido acompañado al mismo nivel de un adecuado desarrollo en infraestructuras, algo que se hace imprescindible para su futuro. “Entendemos que es un territorio que genera mucha economía, valor añadido y empleo, no solo para la propia Costa del Sol y la provincia de Málaga, sino también para Andalucía y España y que nos debemos comprometer con este territorio para que pueda tener las infraestructuras necesarias que permitan su desarrollo futuro, ya que sin infraestructuras no hay futuro”, declaró el secretario general de Economía.
Llanes puso sobre la mesa no solo la necesidad de mejorar las infraestructuras, “para darle al turista de calidad lo que busca y diferenciarnos”, sino también la importancia de convertir la Costa del Sol en un espacio a la vanguardia del emprendimiento y la innovación. “Aquí hay un pilar muy importante que es el turismo pero también hay otras zonas del mundo que empezaron siendo muy turísticas y que después se convirtieron en territorios de innovación y eso es lo que nosotros queremos reflexionar con esta iniciativa de estos municipios, que nos parece muy interesante y donde la Junta quiere estar con ellos para reflexionar sobre el futuro del turismo y del territorio como centro de innovación y emprendimiento en Europa y en otros sectores alternativos que pueden desarrollarse”, finalizó.
Mesa de transporte e infraestructuras
El tren litoral ha sido el tema estrella de la jornada, en la que se ha puesto de relieve su alto coste, la línea entre Fuengirola y Estepona ascendería a 3.850 millones de euros,
lo que significa entre 40 y 60 millones por kilómetro dependiendo del tramo.
En la mesa han intervenido los ediles de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Andrés Ruiz, José Carlos Martín y Nuria Rodríguez, respectivamente, así como la consultora de Transporte Esther Sánchez, y el consultor
de Gestión Estratégica Miguel Escarcena.
Los ponentes explicaron que la falta de planificación de décadas anteriores ha dado lugar a que actualmente la implantación del ferrocarril sea una ardua tarea para las
administraciones públicas. “Nuestra red ferroviaria es escasa y se ha quedado obsoleta, no ha crecido de forma exponencial. Sin un urbanismo sostenible y previsor ni las infraestructuras ni el transporte pueden tener éxito. Por eso
las instituciones hemos tomado nota de este error cometido y se está trabajando en ese sentido en la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol para que prevea ese crecimiento futuro”, señaló
Ruiz.
Por su parte, Martín ofreció datos económicos sobre el coste que tendría esa unión entre Fuengirola y Estepona. “El tren litoral es necesario pero su coste, en el mejor de los casos, puede ascender a 40 millones de euros por kilómetro y hay que ejecutar 55. Es más caro que la alta velocidad pues la orografía por la que hay que trazar la línea o el soterramiento eleva las cantidades ya que, en su día, no se realizó la previsión de un corredor ferroviario”, apuntó el edil, quien lo comparó con el AVE de Madrid a Valladolid, con sus “18,5 millones de euros al kilómetro, por lo que 200 kilómetros de alta velocidad saldrían más baratos que el tramo de cercanías de la costa”.
Aparte, se puso de manifiesto la necesidad de fomentar el uso del autobús y mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. “En Mijas, por ejemplo, tenemos muy presente este tipo de conceptos y llevamos a cabo campañas de concienciación del uso del transporte público así como una mesa de trabajo para erradicar las barreras arquitectónicas”, añadió Rodríguez.
La próxima cita de estas mesas de trabajo tendrá lugar el 23 de febrero en Manilva, donde se abordará el tema del emprendimiento.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14142