La concejalía de Patrimonio Histórico ya se ha puesto manos a la obra para recuperar la fuente, los seis bancos y las dos pilastras de la plaza de la Constitución de Mijas Pueblo. La actuación formaba parte de la reforma integral de este céntrico enclave pero se están realizando ahora, tras haber obtenido la autorización de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La empresa Tarma se encarga de estos trabajos. “Son unos verdaderos expertos en la materia y toda una referencia en el país. Ellos fueron quienes restauraron la conocida Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada”, apuntaba la concejala responsable de este departamento, Fuensanta Lima (PSOE).
Las tareas comenzaron el lunes, se desarrollarán a lo largo de los próximos tres meses y contemplan una limpieza y restauración profunda tanto de la fuente, que data de 1884, como de las dos pilastras de la plaza y sus seis bancos, instalados aproximadamente en el año 1925. “En los bancos hemos hecho ya unas catas de limpieza y, efectivamente, hemos comprobado que los elementos de piedra están bastante sucios. Además, en algunos puntos hemos visto que se han añadido parches de cemento, algo que no es muy acertado”, explicaba la restauradora Beatriz Martín, “por lo que estas zonas se repondrán con un mortero de cal o, en algunos casos, con piedras originales”.
Precisamente, este mismo jueves, un vecino de Mijas se ha acercado hasta la plaza de la Constitución para entregar un trozo de banco “que se cayó hace algunos años y decidió guardarla para cuando se hiciese esta conservación”, añadía Lima, quien también agradecía el gesto de este vecino.
Para finalizar, la edil ha vuelto a defender la protección de cualquier tipo de elemento histórico ya que, a su juicio, “ponen en valor nuestro patrimonio y aumentan el atractivo turístico de nuestro municipio”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13868