El pleno de Mijas aprobó por unanimidad poner el nombre de Francisco Santana ‘Paquirri’ al campo de fútbol Los Olivos. Esta medida fue propuesta por el CD Cala Mijas y respaldada por la asociación de vecinos caleña. “El club deportivo presentó esta iniciativa junto con otro nombre y el colectivo vecinal se mostró a favor del de ‘Paquirri’, entonces el club retiró la segunda propuesta y hoy damos respuesta a esta demanda”, explicó el alcalde, Juan Carlos Maldonado (C’s), quien mencionó que “sobran las palabras para hablar de él, una persona muy querida y conocida en toda La Cala de Mijas”.
Desde el grupo socialista también se respaldó el nombramiento. “Estamos a favor porque fue el presidente fundador del CD Cala Mijas y luchó muchísimo tanto por levantarlo como por consolidarlo, así que es de justicia El alcalde agradeció el apoyo de todos los grupos políticos y dijo estar “seguro” de que ‘Paquirri’ “estará orgulloso de ver este estadio” que el estadio caleño lleve su nombre”, declaró José Antonio González (PSOE). El edil subrayó el carácter directo y “franco” de ‘Paquirri’, quien “decía siempre las cosas a la cara y era sincero”. Asimismo, destacó “su trabajo incansable en el mundo deportivo en la faceta futbolística pero también en la de las motos clásicas, convirtiendo a La Cala en un referente en la Costa del Sol y fuera de la provincia, como bien lo han reconocido los clubes moteros del municipio”. Por último, González dio la “enhorabuena” a la familia, que “está muy contenta con la noticia”.
Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz, Andrés Ruiz, se reiteró “en las palabras de mis compañeros, no se puede añadir nada más”. Además, mencionó que “el cariño que se le tiene es patente” y agradeció al CD Cala Mijas la propuesta.
Según la concejala del PP Silvia Marín, la medida “llega tarde pero estamos contentos con ella, era una gran persona y consideramos muy positivo que haya surgido desde las filas del club deportivo”. Marín alabó el trabajo de Francisco Santana como miembro de otros colectivos y aprovechó la ocasión para resaltar “la contribución de otras familias caleñas como los Lozano, desde aquí mando un saludo a Cristóbal, espero que se recupere pronto”.
El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Francisco Martínez Ávila, adelantó su voto afirmativo “por el más que merecido reconocimiento a Francisco Santana ‘Paquirri’ y celebramos que se retirase el nombre de la empresa privada, que fue la segunda opción del club deportivo”.
La edil no adscrita Helena Adba afirmó que ‘Paquirri’ “no solo fue fundador de este equipo deportivo, sino que también estuvo muy presente en la defensa del deporte local en La Cala”. Por último, el alcalde agradeció el apoyo de todos los grupos políticos y dijo estar “seguro” de que ‘Paquirri’ “estará orgulloso de ver este estadio”.
Su familia
Bolichero nacido en 1940, ‘Paquirri’ se trasladó en 1969 a La Cala a vivir, un año después de casarse con su adorada Magdalena, quien falleció hace 3 años. Era padre de tres hijos, José Antonio, Francisco Javier y Gema, y abuelo de seis nietos. “La familia está muy contenta, él luchó mucho por que su Cala tuviera un campo de fútbol”, señala su hija Gema. “Allá“La familia está muy contenta, él luchó mucho por que su Cala tuviera un campo de fútbol”, señala su hija Gema donde veía un llano montaba un improvisado campo; de hecho, entrenaban en un llano en La Majadilla, en la calle Antequera, después en otro entre los chiringuitos Los Delfines y Arroyo y más tarde estuvieron en la zona de Las Maravillas, para por último ver logrado su sueño del estadio oficial en Los Olivos”, prosigue.
Gema recuerda de pequeña “la época en que los deportistas no tenían cómo ir a jugar los partidos y los llevaba mi padre en su camión o cómo mi madre lavaba a casa la equipación de los chicos”. Asimismo, matiza que, aunque su padre “era muy bolichero, de los antiguos, el amor por La Cala le hizo trabajar mucho, junto con otros vecinos, por convertirla en pueblo”.
Su hermano Francis nos comenta que recuerda, cuando era pequeño, cómo su padre, trabajando con su camión, se cruzó con el árbitro internacional José María Ortiz de Mendíbil, de vacaciones en la zona, y le animó a pitar el partido de feria de La Cala, a lo que él accedió. “Guardo grabado a fuego cómo mi padre le invitó a él y a su familia a comer en una caseta; también se me viene a la memoria cuando me cruzaba con otros árbitros y jugadores, todos siempre me daban recuerdos para él, le apreciaban mucho”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=13600