El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

75 socorristas velarán este verano por la seguridad de los bañistas en el litoral mijeño

Además, se han instalado seis torretas y nueve sillas de vigilancia, y se han adaptado tres playas para que sean usadas por personas con diversidad funcional

El concejal de Playas, José Antonio González (PSOE) ha presentado este jueves el servicio de Salvamento, Socorrismo, Vigilancia y Primeros Auxilios que, hasta mediados de septiembre, velará por la seguridad de las playas mijeñas de mayor afluencia turística. El dispositivo cuenta con 75 efectivos, de los que 53 estarán activos diariamente en todo el litoral mijeño. “Este año hemos querido aumentar el número de socorristas para abarcar los 14 kilómetros de playas mijeñas. Nos situamos a la cabeza de la provincia en cuanto a prestación de este servicio”, apuntaba el edil.
También se ha ampliado el número de sillas de vigilancia, pasando de 4 a 9, siendo la primera vez que las playas de El Ejido, Rocas del Mar, Riviera-Alcasur, Calahonda y Calahonda-Alhamar cuentan con este tipo de infraestructuras, en las que se incluirán banderas de aviso de estado del mar y en las que permanecerá un efectivo, mientras otros dos realizan el patrullaje por la zona. Todo en horario de 11 de la mañana a ocho de la tarde. “La vigilancia y patrulla se hará tanto desde tierra como mar, por lo que también contaremos con una embarcación y dos motos acuáticas que recorrerán el litoral y servirán de apoyo en caso de ser necesario”, ha explicado González.
El puesto de control se ubicará nuevamente en la playa de La Cala, junto a la ambulancia sanitaria que complementa el servicio de salvamento y socorrismo. Asimismo se han habilitado espacios para personas con diversidad funcional en las playas de La Cala, El Bombo y La Luna. Según Maica Alarcón, enfermera y coordinadora general de la empresa, “todos los socorristas que componen el equipo cuentan con el título de soporte vital básico y desfibrilación, de forma que sepan usarlo si fuese necesario. Del mismo modo, el personal tiene conocimientos de lengua de signos a nivel básico y saben utilizar el mobiliario específico para personas con diversidad funcional que se acerquen hasta aquí”.
Hasta seis playas contarán con torres de vigilancia dotadas de un desfibrilador, un sistema de radiocomunicaciones, botiquín de primeros auxilios, tablas de rescate acuático y félulas hinchables, entre otros equipos específicos de salvamento. “Nuestras embarcaciones realizan salidas a primera hora y a media jornada para evitar posibles riesgos y controlar que los bañistas no traspasan las balizas situadas a 200 metros. El equipo lo forman personas jóvenes junto a otras más experimentadas, lo que lo hace un grupo muy completo”, ha añadido el coordinador del servicio, Gonzalo Javier Botta.
Desde Playas señalan además que se ha puesto en marcha un sistema de mejora de las comunicaciones del estado de las playas en colaboración con Mijas Comunicación, que compartirá a diario en sus redes sociales y en la radio el estado de las playas así como recomendaciones o restricciones de baño. “Desde aquí hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para que hagan caso de las recomendaciones y avisos, ya que esto es esencial a la hora de evitar incidencias”, ha indicado González.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12991

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai