El tiempo en Mijas

05/05/2024

Actualidad

Aemet anula los avisos meteorológicos adversos

Durante la noche y la mañana ha bajado el número de incidencias y se han desactivado varios Planes Municipales

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizado el aviso naranja en las zonas meteorológicas de Sol y Guadalhorce a las 12.00 horas de este lunes así como también ha desactivado el amarillo que tenía previsto hasta las 16.00 horas.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha desactivado a las 12.10 horas de este lunes la Situación 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, después de haber permanecido operativa durante más de 24 horas.

En esta Situación 2 del Plan de Emergencias de la Junta han estado integrados los nueve Planes de Emergencia Municipales (PEM) que han estado operativos durante el episodio meteorológico: Cártama, Mijas, Alhaurín de la Torre, Estepona, Marbella, Manilva, Málaga, Torremolinos y Casares. A esta hora, solo permanecen activos dos: Alhaurín y Estepona. El resto han bajado a Situación 1, nivel local, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

La provincia de Málaga, con un total de 888 emergencias gestionadas, ha sido la más afectada por el temporal y ha aglutinado casi el 57 % del total de incidentes coordinados en la comunidad autónoma (1574), desde las 00.00 horas del domingo 4 de diciembre a las 12.00 horas de hoy lunes 5. Durante la mañana se han gestionado una treintena de incidentes (36), mientras que durante la noche fueron una veintena (21). Unas cifras que han evidenciado el descenso en el número de casos gestionados pero también de la gravedad de los mismos respecto a la jornada del domingo, “una de las más intensas de los últimos años”, según ha señalado Ruiz Espejo.

Las anegaciones en casas, locales y calles han sido la tipología más requerida por los malagueños afectados con hasta 719 emergencias atendidas. Le han seguido las incidencias de tráfico en la red de carreteras principal y secundaria (65), las anomalías en servicios causadas por los efectos de las precipitaciones (61), así como los desprendimientos y caídas de árboles, ramas y demás mobiliario urbano como señales, cables, etc. (43). A estas emergencias hay que sumar otras 72 gestionadas a través de efectivos locales y que elevan a 960 el total en la provincia.

El delegado del Gobierno de Málaga ha agradecido a todos los operativos el esfuerzo realizado en las últimas jornadas para intentar devolver la normalidad a la provincia. Ruiz Espejo también ha tenido palabras para los afectados, especialmente para la familia de la mujer fallecida, así como para el resto de afectados a los que ha trasladado “el compromiso de la Junta de seguir trabajando para paliar los numerosos daños que ha causado este intenso temporal”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11742

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai