"He aprendido a vivir con lo que me ha tocado. Siempre mirando hacia adelante, porque se sale”. En nuestro país se diagnostican 25.215 casos de cáncer de mama al año. Aproximadamente una de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Pero afortunadamente la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos 20 años. El 85 % de los casos se curan y si se detectan pronto, la cifra se eleva al 98 %. Elisabeth Lúquez es un ejemplo de ello. Un ejemplo, no solo de que hay avances que permiten salir adelante, sino, y sobre todo, un verdadero ejemplo de superación y valentía.
"Soy voluntaria de la AECC porque me da vida ayudar a los demás” Esta mujer tiene 60 años. Hace diez le diagnosticaron cáncer de mama. “Me noté un bulto en el pecho, como una aceituna. Primero no parecía nada importante, hasta que dieron con lo que era”. La operaron y lo superó, “pero ahora estoy liada otra vez”, explica. Tiene metástasis en los huesos, “pero el tratamiento va bien y sigo adelante”, explica. Y es que, si hay algo que caracteriza a esta mujer es la vitalidad que desprende su mirada. Siempre fuerte, a pesar de todo.
"Nunca he tenido complejos por mi enfermedad. Hay que asumirlo y mirar adelante” ¿Cómo lo asumió cuando le dijeron que tenía cáncer de mama? Le preguntamos. “Siempre he agradecido que me dijeran las cosas claras desde el principio. Yo ya pasé algo parecido con mi padre y sabía lo que significaba la palabra cáncer. Pero claro, es duro. Tras la operación, donde tuvieron que extirparme el pecho, pasé por seis meses de quimioterapia. Se me cayó el pelo... hubo momentos malos, pero nunca pensé que me iba a morir. La familia se lo tomó mal, fue difícil para ellos, pero siempre estuvieron muy pendientes de mí”. Elisabeth asegura que nunca tuvo vergüenza de salir a la calle. “Me ponía mi pañuelo y ya está. Algunos te miran, como con lástima. Pero de todo se sale. Hay que tener mucha fe. Se puede vivir con esto. Cada vez hay más avances”.
Al preguntarle por qué es voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer se le ilumina el rostro. “En este colectivo encontré a una familia. Ya en el hospital me aconsejaron que fuera a la asociación. Fui mientras estaba con la quimio y hoy estoy muy implicada. Me reconforta mucho ayudar a los demás, cuando vamos a ver a los enfermos sobre todo, porque se necesita mucho apoyo en este camino”. Y así, con toda la naturalidad del mundo, Elisabeth nos contó su caso. Convencida de que “se puede”.
Otros casos
Hemos recogido el testimonio de otras mujeres afectadas de cáncer. María José Navarro, también voluntaria de la AECC, fue operada hace dos años y “afortunadamente hoy estoy limpia, aunque sigo con mis revisiones”, explica. María José Gámez también padece cáncer. “Ahora se me ha vuelto a reproducir y pronto empiezo un nuevo tratamiento”, relata. “Yo misma, y con la ayuda y el apoyo psicológico que recibo en la AECC, me animo a levantarme cada día. Hay que ser fuerte”, insiste.
A sus 53 años, Navarro nos cuenta que la enfermedad le obligó a dejar de trabajar. “Lo peor” para ella fueron los ingresos hospitalarios durante la quimioterapia. Al principio piensas: “esto no me puede estar pasando a mí y pasas mucho miedo. Pero nunca pensé que no lo iba a superar”. Hoy está muy volcada en su voluntariado, consciente de la importancia de recibir apoyo. De hecho, insiste, “mi hija me llevó a la asociación cuando ya lo había pasado todo y me dio el bajón. Tenía que haber ido mucho antes”.
Día Contra el Cáncer de Mama
En señal de apoyo, la tenencia del alcaldía de La Cala de Mijas lució durante varias horas la noche del pasado lunes 19 un color rosa intenso. El color simbólico de quienes luchan cada día contra esta dura enfermedad. “En esta jornada tan especial el Ayuntamiento y el municipio participan con este gesto, en señal de solidaridad. Vamos a trabajar estrechamente con los colectivos que voluntariamente atienden a las personas a donde el sistema no es capaz de llegar.
Porque su labor es encomiable”. Así lo expresó el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, tras el encendido del alumbrado y un sentido aplauso después en plena calle, como muestra de solidaridad. “Es un acto precioso y la verdad que llega a mucha gente. Iniciativas como esta son muy importantes para seguir concienciando”, apuntó la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Mijas, Paloma Gómez.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Carmona, destacó el gesto altruista de la empresa Montañez, que hizo posible el alumbrado. En cuanto al día 22, cuando se montaron las tradicionales mesas informativas, en varios puntos del municipio, por parte de la AECC fueron muchos los que quisieron aportar su granito de arena. “Informar sobre la prevención es fundamental”, concluyó la edil.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9429