Durante toda la semana, unos 20 profesores, investigadores y jóvenes universitarios estudiarán en profundidad el litoral mijeño, considerado una de las más ricos de Europa en cuanto a biodiversidad se refiere. Desde el lunes y hasta el próximo 12 de julio, la Tenencia de Alcaldía acoge el curso de especialización 'La biodiversidad bentónica en el mar Mediterráneo', impartido por docentes de la Universidad de Málaga.
La jornada profundizará en la riqueza de la fauna marina que, al parecer, predomina en la costa mijeña, donde se mezclan aguas mediterráneas y atlánticas, y conviven especies europeas con africanas. “Hay grupos específicos de corales de aguas frías, moluscos, gusanos marinos, etcétera”, explicaba Carmen Salas, profesora del departamento de Biología Animal de la UMA.
Según los expertos, en nuestros fondos marinos también crecen organismos únicos ligadas a las emisiones de gases. “Estamos hablando de fauna de tipo quimiosintético que aprovechan estos gases para generar energía”, añadía José Luis Rueda, científico del Centro Oceanográfico de Málaga.
Durante el taller, los alumnos saldrán en varias ocasiones al mar para extraer muestras y analizarlas. “De hecho, en el Centro Cultural de La Cala se han instalado microscopios y otras herramientas necesarias para poder trabajar”, recordaba el edil de Medio Ambiente José Francisco Ruiz Fontalba.
Con estas prácticas, los participantes conocerán in situ la biodiversidad existente en el tramo de costa que va desde el Faro de Calaburras hasta Calahonda, y que ha sido declarado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario. “Espero que sea un éxito y que vuelvan a repetir. Que no solo se fijen en nuestra costa los turistas, también es importante que los investigadores obtengan datos para favorecer la protección de nuestro litoral”, concluía Ruiz Fontalba.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6956